Público
Público

Los conservadores alemanes ganan en el 'Land' de Renania pero no logran la mayoría absoluta

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha obtenido el respaldo del 35% de los votantes frente al 28% alcanzado por los socialdemócratas (SPD).

La ministra estatal de Fomento, Ina Scharrenbach, y los partidarios del primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y principal candidato de la CDU, Hendrik Wuest
La ministra estatal de Fomento, Ina Scharrenbach, y los partidarios del primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y principal candidato de la CDU, Hendrik Wuest. Leon Kuegeler / REUTERS

La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana defendió su posición de primera fuerza en las elecciones regionales celebradas este domingo en Renania del Norte-Westfalia, el Land más poblado de Alemania, aunque no tiene garantizado que mantendrá el poder por la debilidad de sus socios liberales.

Según los sondeos al cierre de los colegios electorales difundidos por la televisión pública ZDF, la CDU obtuvo un 35 % de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz se quedó en un 28 %.

Los Verdes quedaron en tercera posición, con un 18%, y serían los vencedores morales de los comicios, ya que subieron 12 puntos respecto a las regionales de 2017 y además serán un factor clave para la formación del siguiente gobierno.

A los hasta ahora socios de la CDU en ese Land, el Partido Liberal (FDP), se les sitúa en el 5,5 %, medio punto por encima del listón mínimos para obtener escaños, un 5 %. Asimismo en la cuerda floja está la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Las regionales renanas eran la prueba en las urnas más importante del año electoral alemán y se presentaban como un pulso entre el SPD de Scholz y la CDU que lidera desde el pasado diciembre el derechista Friedrich Merz, originario de ese Land.

Unos 13 millones de electores estaban convocados a las urnas para elegir la nueva cámara regional del Land que concentra casi una cuarta parte de la población alemana.

Se celebraron una semana después de los comicios en el pequeño territorio de Schleswig Holstein, en el norte del país, que se saldaron con un triunfo conservador y auparon a la segunda posición a Los Verdes.

La CDU obtuvo ahí 43,4 %, mientras que Los Verdes obtuvieron un 18,3 % y relegaron así al tercer puesto al SPD, que cayó al mínimo histórico del 16 %. Por primera vez desde 2017, la ultraderechista AfD quedó fuera de una cámara regional, al obtener un 4,4 %, por debajo del listón mínimo del 5 %.

El año electoral alemán se había abierto en marzo con las regionales del Sarre, fronterizo con Francia, que dieron un fuerte espaldarazo al SPD -un 43,5 de los votos- y pusieron fin a 22 años de dominio conservador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional