Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne tras la prueba de Corea del Norte con una bomba de hidrógeno

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El régimen de Kim Jong-un ha informado de este ensayo tras detectarse un seísmo de 5 grados de magnitud. Varios países ya han criticado esta acción. 

Misiles en el desfile conmemorativo del 70 aniversario de la fundación del dirigente Partido de los Trabajadores de Corea, en Pyongyang, en octubre de 2015. REUTERS

PÚBLICO/ EFE

SEÚL (COREA DEL SUR).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este miércoles para discutir la prueba llevada a cabo por Corea del Norte con una bomba de hidrógeno, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Estas fuentes han apuntado que la reunión tendrá lugar probablemente a las 11.00 horas (las 17.00 horas en la España peninsular), agregando que probablemente se celebrará a puerta cerrada.

El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado este miércoles haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país, tal y como ha indicado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En su comunicado, el Gobierno ha recalcado que la prueba ha sido "exitosa", al tiempo que ha asegurado que se ha llevado "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente".

Inmediatamente después del seísmo, la Agencia Meteorológica de Corea del Sur apuntó que el mismo podría haber tenido un origen artificial, algo que no descartó Japón, que dijo que podría haberse tratado de una explosión.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que el epicentro se ha situado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam y a 376 kilómetros de la capital, Pyongyang. Por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños materiales.

Bombas de hidrógeno

El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó a principios de diciembre que el país había desarrollado bombas de hidrógeno además de armas nucleares. "Corea del Norte se ha convertido en un país con armas nucleares capaz de detonar bombas nucleares y de hidrógeno para defender la soberanía y la dignidad de la nación", dijo.

Así, destacó que si el país continúa este camino, "se convertirá en un país poderoso al que ningún enemigo se atreverá a provocar", al tiempo que ensalzó los esfuerzos realizados por sus predecesores en el cargo, Kim Il Sung y Kim Jong Il -su abuelo y padre, respectivamente-.

Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

EEUU: "Responderemos apropiadamente a las provocaciones"

EEUU ha advertido que responderán "apropiadamente" a las provocaciones del régimen norcoreano. "Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", afirmó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, en una declaración remitida a Efe.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional