Publicado: 13.10.2015 17:58 |Actualizado: 13.10.2015 17:58

Couso, ante la ONU: "Los crímenes de Marruecos contra saharauis en las zonas ocupadas continúan"

El eurodiputado de la Izquierda Plural participa en la Comisión Política Especial y de Descolonización para reclamar "el legítimo derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui y denunciar la "complicidad" de la comunidad internacional. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

MADRID.- El eurodiputado de la Izquierda Plural Javier Couso ha denunciado este martes ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU los "crímenes contra saharauis" que Marruecos sigue perpetrando en las zona ocupadas y reclamar que se celebre, de una vez por todas, un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. 

"No se puede equiparar a ocupante y ocupado y pretender que verdugo y víctima lleguen a un acuerdo justo para el pueblo saharaui sin la presión de la comunidad internacional. Esta responsabilidad por la resolución del conflicto recae en España, que debe cumplir sus responsabilidades históricas. Ha llegado la hora de que la UE y la ONU se comprometan de forma efectiva", ha señala Couso, que ha insistido en que "Marruecos no es la potencia administradora, sino la potencia ocupante".



 Asimismo, Couso ha señalado que han pasado ya 24 años desde la creación de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), ésta no sólo no ha cumplido su "misión principal", la celebración del referéndum de autodeterminación", sino que "a diferencia de la mayoría de misiones de este tipo ni siquiera tiene mandato para la observación de la situación de los derechos humanos". 

"Marruecos no es la potencia administradora, sino la potencia ocupante"

El eurodiputado también ha querido llamar la atención sobre el caso del joven saharaui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua en Marruecos por un tribunal militar dentro del proceso de Gdeim Izik y al que España ha denegado el asilo político corriendo peligro de ser expulsado del país en los próximos días. 

Couso también se ha hecho eco de las reclamaciones de las advertencias de la Media Luna Roja y ha informado a la Comisión de que los refugiados saharauis en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) se encuentran en "una situación humanitaria cada vez más alarmante por el recorte de ayuda humanitaria, con elevados niveles de malnutrición". 

Por último, el eurodiputado de la Izquierda Plural ha denunciado "los acuerdos comerciales UE-Marruecos, como el ilegítimo Acuerdo de Pesca", y ha saludado "la valiente posición de Suecia, "favotrable al reconocimiento de la República Saharaui Democrática. "Ojalá la UE siga este camino", ha concluido.