Publicado: 20.03.2014 08:37 |Actualizado: 20.03.2014 08:37

Crimea deja en libertad al jefe de la Armada ucraniana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Crimea dejaron este jueves por la mañana en libertad al comandante en jefe de la Armada de Ucrania, contraalmirante Serguéi Gaiduk, detenido ayer miércoles en el puerto de Sebastopol, informó la agencia de noticias crimea Criminfor.

Gaiduk fue liberado junto a otras siete personas cerca de un puesto de control en la localidad de Chongar, próxima a Ucrania continental, señaló la agencia que cita como fuente al diputado del Parlamento ucraniano Andréi Sénchenko.

La puesta en libertad del contraalmirante ucraniano se produjo después de que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, intercediera por él ante los dirigentes crimeos.

El jefe naval ucraniano fue detenido ayer tras la toma del cuartel general de la Armada ucraniana por una multitud que izó la bandera rusa en ese recinto.

"Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar", señaló la Fiscalía crimea. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, Gaiduk "transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil".

El ministro de Defensa ruso recordó a las autoridades crimeas que el contraalmirante estaba obligado a cumplir las órdenes de sus superiores.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, había exigido a las fuerzas de autodefensa crimeas que liberen a Gaiduk y amenazado con adoptar "medidas oportunas" en caso de que ello no ocurriera.

Al mismo tiempo que se liberaba al oficial ucraniano, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó también este jueves que la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a la Federación Rusa quedará formalizada jurídicamente esta semana. "El proceso jurídico quedará terminado esta semana", dijo el canciller ruso en una reunión con delegados del Ministerio de Exteriores en las entidades de la Federación rusa, según las agencias locales.

Lavrov indicó que en estos momentos se dan los pasos prácticos para cumplir el tratado firmado este martes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los dirigentes de Crimea y Sebastopol sobre su incorporación a la Federación Rusa. La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, se reúne hoy para aprobar una ley de ratificación del tratado entre Rusia y Crimea y la incorporación de las dos sujetos a la Federación, además de otro proyecto de ley constitcional en el mismo sentido.

Con anterioridad, el Tribunal Constitucional de Rusia resolvió que dicho tratado se corresponde con la Carta Magna del país. Después de su ratificación por la Duma, los documentos serán aprobados por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, que se reunirá mañana.

Una vez que se concluya el trámite en el Legislativo, Putin podrá promulgar las leyes, el último paso para completar el procedimiento jurídico. El proyecto de ley constitucional, que señala que Crimea y Sebastopol son parte de Rusia desde el 18 de marzo, el día de la firma del tratado, será presentados hoy a los diputados por Lavrov.