Público
Público

La crisis dispara el número de 'ni-ni' en Reino Unido

En muchas ciudades británicas un 25% de los jóvenes ni estudia ni trabaja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan en Reino Unido se ha disparado. En muchas ciudades, uno de cada cuatro jóvenes se corresponde con lo que en España se denomina ni-ni (ni estudia ni trabaja) y que los británicos llaman Neet (Not in Employment, Education or Training).

Ya en el segundo trimestre del año antes de la última subida del paro, la cifra rozaba los 980.000, es decir, el 16% del total, con un crecimiento más acentuado en la franja que va de los 19 a los 24 años, que ya supera los 675.000 jóvenes (19,1%).

El paro juvenil y los recortes sociales del Gobierno Cameron agravan el problema

Así lo ha revelado un informe de las fundaciones The Work Foundation y Private Equity Foundation realizado en las 53 mayores ciudades del país. La situación es particularmente preocupante en el cinturón norte, con tasas del 20% o superiores en ciudades como Grimsby, Doncaster, Birmingham o Newcastle. Las universitarias Oxford y Cambridge, junto a York o Bristol, se sitúan en tasas del 10% o inferiores. En Londres, las cifras más elevadas se sitúan al norte y este (Camden, Enfield, Hackney o Islington).

El estudio señala al paro juvenil y los recortes sociales y educativos entre las principales causas de este problema creciente. Con una tasa del 8,1% y 2,57 millones de parados, el desempleo ha alcanzado sus peores niveles desde 1994. Los parados menores de 25 años se sitúan en 991.000 (21,3%). Asimismo, la Confederación de Responsables de Servicios de Juventud advierte de que, si bien la media de recortes sociales se sitúa en el 28%, algunos ayuntamientos han eliminado por completo su presupuesto para el departamento de juventud. Y las expectativas, según el estudio, son pesimistas: a pesar de que el crecimiento del tercer trimestre (0,5%) fue mayor de lo esperado, la economía británica roza la recesión, siendo en estos periodos cuando más aumentan los Neets, como sucedió en 2008.

El presupuesto para juventud de algunos ayuntamientos ha sido eliminado

El autor del estudio, Neil Lee, califica la situación como 'uno de los problemas sociales más serios' del país, advirtiendo de las graves consecuencias personales y nacionales, que van desde estrés, depresión o baja autoestima a un aumento de la delincuencia juvenil que, según algunos estudios, supone un coste de 26,7 millones de euros semanales.

Entretanto, los jóvenes no se conforman. En memoria de la Marcha Jarrow de 1936, cuando 200 parados marcharon hacia Londres, hoy llega a la capital el movimiento Youth Fight for Jobs (Lucha Juvenil por el Empleo) que desde el pasado 1 de octubre ha recorrido 531 kilómetros exigiendo mejoras sociales.

Asimismo, el próximo 9 de noviembre, Londres se inundará de nuevo con protestas estudiantiles contra el incremento del precio de las matrículas en los centros escolares que pueden superar los 10.500 euros y los recortes en la Enseñanza, exigiendo una educación pública de calidad, gratuita y universal.