Público
Público

Cuba pospone el crucial congreso del Partido Comunista

Raúl Castro pospuso la realización del primer congreso del Partido Comunista en 12 años, reunión que fijará el rumbo del país en la era pos Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pospuso la realización del primer congreso del Partido Comunista en 12 años, aplazando una reunión que fijará el rumbo del país en la era pos Castro, señaló hoy la prensa oficial.

El próximo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que estaba programado para la segunda mitad de 2009, podría relevar además al convaleciente líder Fidel Castro como jefe de la única fuerza política de la isla.

'El VII Pleno del Comité Central del Partido acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa', dijo el diario citando a Raúl Castro en una reunión celebrada el miércoles.

El anuncio llega cuando se cumplen exactamente tres años de que Fidel Castro enfermara y cediera el poder después de casi medio siglo. Fidel, que cumplirá 83 años en agosto, fue reemplazado el año pasado en la presidencia por su hermano Raúl, pero retiene el influyente cargo de primer secretario del PCC.

El congreso del PCC, que la Constitución describe como la 'fuerza rectora' de la sociedad cubana, fijaría sobre todo el curso de acción para la era pos Castro. 'Lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución', dijo el periódico citando a Raúl Castro, de 78 años.

La agenda es amplia y por eso Raúl Castro pidió más tiempo para discutirla dentro del PCC y con la población. 'Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así', dijo, según Granma.

El primer punto será la atribulada situación económica de la isla, que ha visto caer dramáticamente sus ingresos por la crisis internacional y recortó su proyección de crecimiento desde un 2,5% previo a un 1,7% para 2009.