Público
Público

David Segarra: "El Gobierno abandonó a sus ciudadanos"

El periodista valenciano afirma que el asalto al barco Rachel Corrie "se ha realizado sin violencia porque Israel ya no se siente impune"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El periodista valenciano David Segarra, integrante de la flotilla solidaria asaltada por Israel el pasado lunes cuando se dirigía a Gaza, afirmó hoy que el Gobierno central 'abandonó a sus ciudadanos', en referencia a los tres cooperantes españoles que viajaban en el convoy humanitario, y 'se ha dado cuenta de que ha hecho el ridículo'.

Segarra se expresó así en la rueda de prensa convocada apenas unas horas después de llegar a Valencia procedente de Barcelona, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Unió de Periodites, Ximo Clemente, entidad de la que es miembro Segarra, y por el director de la televisión latinoamericana Telesur, Andrés Izarra, quien destacó que el trabajador de la cadena 'ha pagado un alto precio por decir la verdad e informar con originalidad y creativida'.

David Segarra denunció que el asalto a la flotilla fue 'un crimen de Israel contra la humanidad', ya que a bordo del barco se encontraban 'personas de 50 nacionalidades y de países integrantes de la OTAN y la ONU', y criticó 'la voluntad de Israel de cebarse con los periodistas, a los que robó todo su material'.

No obstante, recalcó que 'la censura es imposible' y destacó que 'de alguna manera las imágenes de Gaza van a salir al mundo y las imágenes del mundo van a llegar a Gaza'.

Así, recordó que él se encontraba en la flotilla para realizar un reportaje y un documental en colaboración con un grupo de ciudadanos palestinos, y remarcó que, a pesar de que no llegaron a su destino, podrá completar esos trabajos. 'A pesar de que no llegamos a Gaza, mis compañeros palestinos, de una manera u otra me van a hacer llegar esas imágenes', subrayó Segarra.

El periodista reprobó 'la condena tibia del Gobierno estatal y de la Unión Europea'

El periodista reprobó 'la condena tibia del Gobierno estatal y de la Unión Europea' al ataque sufrido por la flotilla, que achacó 'al comercio de armas entre España e Israel y a sus tratados económicos'. Además, sostuvo que los ciudadanos 'no pueden esperar nada de las instituciones' y reivindicó que el 'motor de la historia' son 'las movilizaciones de los pueblos, que obligan a dejar de mirar a otro lado'.

En cuanto a la situación del barco irlandés Rachel Corrie, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y fue interceptado hoy por el ejército israelí, estimó que 'esta nueva intervención se ha desarrollado sin violencia porque ahora los ojos del mundo están puestos en Israel', que 'ya no se siente libre e impune' y 'tiene las manos atadas por la presión de la comunidad internacioal'.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy la actitud del Gobierno español ante la crisis provocada por el abordaje por parte del Ejército israelí de los buques de la 'Flotilla de la Libertad'.

'Tuvimos una posición muy clara y muy firme y lo que hemos hecho siempre es defender a nuestros españoles en el exterior. Lo han hecho nuestros servicios consulares. Por tanto, creo que nuestra posición, nuestra actitud, ha sido la correcta', afirmó Moratinos tras el 68 Encuentro Interparlamentario UE-Estados Unidos que reunió este sábado en Madrid a miembros del Parlamento Europeo y el Congreso estadounidense.

Al ser interrogado por la supuesta tibieza del Gobierno, el ministro recordó la reacción oficial. 'No sé cuál es la tibieza. Miren todos los comunicados y verán la posición de España. España condenó el uso desproporcionado de la fuerza', aseguró.