Público
Público

Decepción por las penas en el robo de bebés argentinos

Los hijos de los desaparecidos en la dictadura reclaman penas mayores.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amargo. Histórico. Decepcionante. Así calificaron los familiares y la Fiscalía las penas dictadas contra los apropiadores de María Eugenia Sampallo cuando tenía dos meses de vida. El meollo de la cuestión es la gravedad que para la Justicia tiene el robo de bebés durante la última dictadura argentina (1976-1983).

El juicio -el primero de una hija de desaparecidos contra sus apropiadores- prometía marcar un antes y un después.

La acusación particular y la Fiscalía habían pedido la máxima pena posible: 25 años de prisión. Finalmente, María Gómez Pinto, quien crió a María Eugenia como propia, fue condenada a siete años por retención y ocultamiento de una menor de diez años. Su ex esposo, Osvaldo Rivas, estará preso ocho años (se le imputa la falsificación de documento), y el ex capitán José Enrique Bertier, recibió diez años.

En 2001 María Eugenia conoció su verdadera identidad: es hija de Mirta Barragán y de Leonardo Sampallo, una pareja de desaparecidos secuestrados en diciembre de 1977.

A Mirta, con un embarazo de seis meses, la llevaron al centro clandestino de detención Club Atlético. En febrero de 1978 dio a luz al bebé, supuestamente en el Hospital Militar.

Tras el fallo, arreciaron las críticas por la 'piedad' de los jueces ante los casos de apropiación.

'La pregunta es si una persona que robó a un recién nacido, que tal vez secuestró o torturó a sus padres, que lo separó de ellos, que le mintió siempre respecto de sus orígenes, que lo maltrató, humilló, si una persona que hizo todo esto puede saber y sentir qué es el amor filial. Yo respondo que no, que el vínculo con este tipo de personas queda determinado por la crueldad y la perversión', subrayó María Eugenia.

500 hijos de desaparecidos

En Argentina se han recuperado 88 nietos de un total de 500 hijos de desaparecidos. Victoria Donda, una nieta recuperada, criticó que 'a un pibe que sale a robar le dan más pena que al que robó una vida durante mas de 20 años'.

La acusación ya anticipó que recurrirá esta condena 'insuficiente' después de que el juez dé a conocer los fundamentos de la sentencia el 14 de abril.