Publicado: 12.11.2015 18:48 |Actualizado: 12.11.2015 18:48

Podemos denuncia en el Parlamento Europeo las violaciones de derechos humanos de las multinacionales 

"Los abusos de las multinacionales destrozan el Estado del bienestar, la cohesión social y la igualdad", asegura la europarlamentaria de la formación morada Lola Sánchez. 

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 8
Comentarios:
Lola Sánchez en el evento de su formación en Bruselas, este jueves. PODEMOS

Lola Sánchez en el evento de su formación en Bruselas, este jueves. PODEMOS

MADRID.- Lola Sánchez ha denunciado en varias ocasiones los abusos de las multinacionales en lo que respecta a las negociaciones secretas del TTIP o el TiSA, y este jueves ha vuelto a poner sobre la mesa algunas de estas violaciones de derechos humanos. "Los abusos de las multinacionales destrozan el Estado de bienestar, la cohesión social y la igualdad", afirmaba en Bruselas la europarlamentaria de Podemos.

Su formación ha organizado este jueves el evento Hacia un instrumento de Naciones Unidas para proteger los derechos humanos de las grandes corporaciones, en el que Sánchez ha cargado contra la "falta de voluntad política" y la inacción de las instituciones europeas, que a su juicio secuestran "la voz del pueblo europeo" en lugar de velar por el cumplimiento de los derechos humanos.  

Junto a la parlamentaria, la embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas y promotora de un instrumento en la ONU para asegurar la protección de los derechos humanos de la actividad de las corporaciones -rechazada por varios países europeos-, María Fernanda Espinosa, criticaba también la carta blanca que suponen para las empresas acuerdos internacionales como el polémico tratado de libre comercio entre Washington y Bruselas. "No hay un balance justo entre la protección jurídica que tienen las grandes corporaciones, sobre todo debido a los tratados bilaterales de comercio e inversión, y la protección de los derechos humanos y de la naturaleza".



Según la nota de prensa remitida por la formación, la portavoz de la ONG Alianza por la Solidaridad, Almudena Moreno, también presente en el evento en Bruselas, criticaba el expolio de las multinacionales de tierras en África y América Latina, que ha supuesto que 250 millones de niños se hayan visto forzados a trabajar en estas zonas. "No sólo está el caso del acaparamiento de tierras sino el de prácticas como fumigar sin control, expolio o privatización de recursos naturales como el agua, o causar daños severos medioambientales".

"Es una vergüenza que las empresas europeas no respeten los derechos humanos y expolien sin control y con impunidad los recursos de países de América Latina y Asia o promuevan contratos y condiciones laborales inaceptables en Asia", zanja Sánchez en el comunicado.