Público
Público

Día 1 después de Berlusconi: Napolitano empieza las consultas para formar el Gobierno Monti

Por la tarde podría anunciarse el nuevo Ejecutivo italiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha abierto las consultas para conformar un nuevo Gobierno en Italia después de la dimisión definitiva ayer de Silvio Berlusconi. Por la tarde está previsto que el economista reciba ya el encargo y deberá presentar los nombres de su gabinete, que serán mayoritariamente técnicos. De hecho, Monti ya se encuentra reunido en estos momentos con Napolitano.

A las nueve de la mañana comenzó la ronda de reuniones en el Palacio del Quirinale, la sede de la presidencia, con la llegada de Renato Schifani, el presidente del Senado. Media hora después era Gianfranco Fini, su homólogo en la Cámara Baja, el que habló con el presidente de la República.

Todo sigue pues el paso rápido que ha caracterizado los últimos días. Berlusconi prometió dimitir el martes una vez que se aprobaran los Presupuestos de 2012, conocidos como Ley de Estabilidad, en los que van incluidos algunas de las reformas prometidas a Bruselas para recortar el déficit y la deuda pública.

El último paso será una votación de confianza en Parlamento y Senado

Ayer, tras el visto bueno del Parlamento, Il Cavaliere cumplió y presentó su renuncia. Ahora tocará a los partidos negociar con Napolitano y para las cinco de la tarde podría anunciarse el Gobierno Monti. El último paso para confirmar la transición será una votación de confianza en Parlamento y Senado, lo más seguro, el lunes.

El partido de 'Il Cavaliere' ha anunciado este domingo su apoyo a la formación de un gobierno técnico con Monti a la cabeza.

'Hemos dado nuestra disponibilidad y consenso' a conferir el encargo de formar un Gobierno a Mario Monti, dijo el secretario general del partido, Angelino Alfano, tras entrevistarse con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano. 

El próximo antiguo jefe del Ejecutivo italiano ha hecho sus primeras declaraciones tras su renuncia a través de una carta enviada a Francesco Storace, secretario del partido 'La Destra. Berlusconi ha reivindicado 'con orgullo' la labor de su Gobierno en estos tres años y medio de legislatura, marcados 'por una fuerte crisis internacional sin precedentes en la historia'.

'Il Cavaliere' denuncia 'los pequeños chantajes y el transformismo' de la política italiana

Berlusconi aseguró que su Gobierno trabajó 'con la conciencia de que la mayoría querida por los electores (en los comicios de 2008) tenía el derecho y, sobre todo, la obligación de gobernar' y lamentó que 'al final en el Parlamento prevaleció la lógica de los pequeños chantajes y del transformismo, que son el vicio más antiguo de la política italiana'. El político ha señalado que 'el pecado original' de esta legislatura tuvo lugar con la marcha de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), de su exsocio Gianfranco Fini, en el verano de 2010, lo que 'minó' el camino de la legislatura, y aludió además a las últimas bajas registradas en las filas de su formación.

La marcha por parte de algunos parlamentarias que hicieron que perdiera la mayoría absoluta en una votación el pasado martes en la Cámara de los Diputados, le dejó con 308 escaños, con lo que le perdió la mayoría. 'Il Cavaliere' denunció que existen personas que trabajan desde hace tiempo para que 'el péndulo de la política italiana vuelva hacia atrás, a los tiempos en los que la voluntad de los electores era dirigida por las oligarquías de partido acostumbradas a gestionar, sin ninguna responsabilidad, la fuerza que los ciudadanos les entregaron en el momento del voto'.

Por otro lado, Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte y exsocio de Berlusconi, ha declarado que no está de acuerdo con un Gobierno técnico en Italia y que, de ser así, su formación pasará a la oposición. 'Hemos dicho no a la cama redonda. Será una cama redonda enorme, no tiene necesidad de nosotros. Estaremos en el oposición y vigilaremos', dijo al salir de su reunión con Napolitano.

Bossi hizo saber a Napolitano que no apoyará al nuevo Gobierno y lamentó el hecho de no haber sido invitados a conocer el programa del futuro Ejecutivo. 'Al menos nos hubiera gustado conocer el programa, por eso hemos dicho que 'no al Gobierno Monti 'después decidiremos en cada ocasión', en referencia a las reformas que presente el Ejecutivo en el Parlamento.