Publicado: 05.07.2015 17:49 |Actualizado: 06.07.2015 00:31

En directo: Grecia decide su destino con un referéndum histórico

Sigue al minuto toda la información clave de una jornada que marcará el futuro tanto
del país heleno como de la Unión Europea

Publicidad
Media: 4.52
Votos: 27
Comentarios:
Partidarios de Syriza y votantes del 'No' celebran los primeros datos del referéndum que dan como ganador al No./ EFE

Partidarios de Syriza y votantes del 'No' celebran los primeros datos del referéndum que dan como ganador al No./ EFE

Grecia vive este domingo una jornada histórica. El referéndum convocado por el Gobierno de Syriza sobre la propuesta de acuerdo del Eurogrupo marcará el futuro del país heleno dentro del euro. Los sondos pronostican un resultado muy ajustado aunque el 'No' partía con cierta ventaja cuando la consulta fue convocada. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha acudido a votar esta mañana: "Hoy Grecia toma en sus manos su destino. A partir de mañana se abre un camino, para todo el pueblo griego, de regreso a los principios fundamentales de la democracia y de la solidaridad en Europa, a una Europa de dignidad", ha declarado Tsipras, que ha finalizado señalando que es "optimista".



0.30. Despedimos el directo desde la redacción de Público. A partir de ahora pueden seguir la última hora de Grecia a través de la cuenta de Twitter de nuestro colaborador Alberto Sicilia, que se encuentra en Atenas. 

0.15. En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos han celebrado hoy el rotundo "no" a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas. Con una pantalla gigante, sillas plegables y un equipo de música, muchos siguieron la jornada desde la calle, no muy lejos del centro de Atenas.  Concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante la reunión mantenida esta noche con el presidente de la República griega, Prokopis Pavlopoulos.- EFE

Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante la reunión mantenida esta noche con el presidente de la República griega, Prokopis Pavlopoulos.- EFE

Los rumores hablaban de una posible intervención allí del primer ministro, Alexis Tsipras, de la que todos estaban pendientes. Pero ya antes de que el tanto por ciento escrutado llegara a la mitad, marcharon hasta la simbólica plaza de Syntagma para celebrar juntos la victoria del "no", en una imagen de confluencia que rompía con el mensaje de que el referéndum ha dividido a la sociedad.

0.00. El PP reacciona. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha advertido hoy de que "la solidaridad de la Eurozona no puede depender de lo que decidan los griegos", aunque ha señalado que ésta es "otra crisis a la que hay que dar respuesta" en Europa. En declaraciones a Efe, García Hernández ha analizado así los resultados del referéndum en Grecia, por el que los ciudadanos de ese país han rechazado mayoritariamente el acuerdo con la UE del pasado 25 de junio. Los griegos, en su opinión, han dicho "no" a la "oferta generosa" que hizo el Eurogrupo, y por la que se levantaron de la mesa negociadora y convocaron este referéndum.

Celebración en la Plaza Syntagma.- EFE

Celebración en la Plaza Syntagma.- EFE

23.45. La militante del PSOE Beatriz Talegón ha anunciado hoy su baja del partido después de arremeter contra la dirección federal por no haber apoyado el "no" en el referéndum de Grecia. Después de varios meses en los que se ha mostrado crítica con la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Talegón ha dicho sentirse "aliviada" tras comunicar su decisión en su cuenta de la red social Twitter. "Mañana enviaré carta certificada presentando mi baja voluntaria del PSOE. Algunos se quedarán contentos. Yo, aliviada", ha afirmado la integrante de la corriente Izquierda Socialista.

23.40. El PP ha valorado el triunfo del NO a las medidas de austeridad en el referéndum de Grecia a través su nueva vicesecretaria general, Andrea Levy. La dirigente conservadora ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, que "este resultado no resuelve nada, al contrario".

23.30. El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, y el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, auguraron hoy un futuro complicado para el pueblo griego tras el triunfo del "no" en el referéndum, lo que implica el rechazo a las propuestas de las instituiones acreedoras. "No parece bueno para el futuro del pueblo griego", escribió Roivas en su cuenta en la red social Twitter junto a una foto en la que aparece la evolución del escrutinio y el mayoritario porcentaje a favor del "no".

23.25. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado hoy una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT, confirmaron fuentes europeas. "He convocado una cumbre del euro en la tarde del martes para analizar la situación tras el referéndum", dijo Tusk. Fuentes europeas señalaron a Efe que el presidente permanente del Consejo Europeo "ha realizado una serie de consultas esta tarde, que seguirá en los próximos días para preparar la cumbre".

23.20. Con el 90% del voto escrutado, el NO gana con un 61,37%. 

22.10. El PSOE ha expresado su "respeto" a la decisión del pueblo griego que según los primeros resultados, ha votado mayoritariamente 'no' en el referéndum planteado por el Gobierno heleno sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate. En una nota el PSOE destaca la "solidaridad" y "cercanía" demostrada siempre con los griegos, "que son quienes más están sufriendo y a quienes Europa no puede dar la espalda". La dirección socialista ha expresado su deseo de que a partir de mañana lunes se retomen las negociaciones entre Grecia y la UE y "no hablemos de acreedores y de deudores, sino de socios".

23.00. Los países del euro convocan una cumbre extraordinaria el martes.

22.50. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, acordaron hoy tras el referéndum griego pedir a sus socios la celebración de una cumbre europea extraordinaria el próximo martes.

22.45. El ministro de Finanzas de Austria, el democristiano Hans Jörg Schelling, manifestó hoy que el "no" griego en el referéndum es una "decepción para Europa". "De cara al proyecto común europeo este voto es un resultado decepcionante", dijo Schelling en un comunicado publicado en la página web de su ministerio.

22.37. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha comparecido ante la prensa y ha señalado: "Hemos demostrado que la democracia no puede ser chantajeada". "La reestructuración de la deuda es necesaria para la salida de la crisis", ha proseguido. Asimismo, ha señalado que su Gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos. Además, Tsipras ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y ha convocado a los principales partidos políticos del país para este mismo lunes bajo los auspicios de la Presidencia griega.

22.35. Esta semana habrá Consejo Europeo, según informan desde Bruselas. 

22.28. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha señalado tras conocer el resultado del referéndum griego que "ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Syriza". En declaraciones a la cadena pública alemana ARD, Schulz señaló que tras el triunfo del "no" en el referéndum, a petición expresa del Gobierno griego, Atenas "no se encuentra ahora en una mejor posición para negociar". Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó.

22.25. Con el 83.98% escrutado, vence el NO con el 61,54% de los votos. El SÍ tiene un 38,46% de los votos. 

22.20. El líder de IU, Alberto Garzón, ha valorado los resultados del referéndum que se ha celebrado este domingo en Grecia que dan la victoria al no y ha defendido que "En Grecia hemos ganado todos los pueblos de Europa", según ha publicado en su cuenta de Twitter. Garzón ha añadido que este resultado "sin duda es un motivo de esperanza para el futuro".

22.15. Dimite Samaras, líder del partido conservador Nueva Democracia y aliado de Mariano Rajoy. "Hoy dimito del liderazgo de Nueva Democracia y pedí a Evángelos Meimarakis asumir provisionalmente la presidencia", señaló Samarás, quien cedió así el cargo al expresidente del Parlamento y actual diputado. 

22.12. Según el viceministro de Economía ruso, Alexéi Lijachov, al comentar los resultados de la consulta, el triunfo del "no" supone un paso hacia el abandono por Grecia de la zona euro."Esto se entiende como un paso hacia la salida de la zona euro", dijo Lijachov citado por la agencia oficial rusa TASS. Sin embargo, matizó que aún es prematuro afirmar que Grecia "recorrerá hasta el final ese camino".

Por otro lado, la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, consideró hoy que si el resultado final del referéndum griego confirma los primeros datos "a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona". En declaraciones a la televisión polaca TVN24, Kopacz estimó que los griegos no han estado preparados para recorrer "el duro camino de las reformas" y culpó de ello al Gobierno de Atenas.

22.10. El vicecanciller alemán: "Tsipras ha cortado los últimos puentes entre su país y Europa". El vicecanciller y ministro de Economía germano, Sigmar Gabriel, ha respondido a Grecia manifestando que Tsipras "ha cortado los últimos puentes" entre su país y Europa. "Con el rechazo a las reglas de la zona del euro, como se refleja en el mayoritario 'no', las negociaciones sobre millonarios programas son difíciles de imaginar", ha expresado Gabriel en declaraciones al diario alemán Tagesspiegel. Algo que ha compartido el diputado conservador alemán Hans Michelbach, quien ha subrayado que Grecia "ha elegido el camino del aislamiento".

22.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "hoy en Grecia ha ganado la democracia" en alusión al referéndum que se ha celebrado en ese país. Iglesias se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter sobre la consulta en Grecia, en la que los resultados oficiales apuntan a una victoria del "no" que defendía el Gobierno de Alexis Tsipras, primer ministro heleno. El líder de Podemos ya expresó ayer su deseo de que, en el referéndum, los ciudadanos griegos dieran un "no" por respuesta a aquellos que pretenden "humillarles"

Los partidarios del NO celebran los resultados del referéndum en la Plaza Syntagama de Atenas.- EFE

Los partidarios del NO celebran los resultados del referéndum en la Plaza Syntagama de Atenas.- EFE

21.53. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, afirmó que a partir de mañana con el rotundo "no" del pueblo griego en el referéndum de hoy, el Gobierno podrá "tender una mano de cooperación a nuestros socios" e intentar buscar con ellos un "lugar común".
"A partir de mañana vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo Varufakis en una declaración pública tras la victoria del "no" en el referéndum de hoy. 

21.50. El vicecanciller alemán Sigmar Gabriel (socialdemócrata) afirma en Tagesspiegel que "nuevas negociaciones son difícilmente imaginables".

21.45. Con el 68.26% escrutado, vence el NO con el 61,44% de los votos. 

21.35. Yannis Varoufakis ha comparecido ante la prensa y ha proclamado que ha sido "muy valeroso" el pueblo griego al votar NO en el referéndum. "Este voto del No es una gran avance para la Europa democrática", ha señalado. El primer ministro griego también ha anunciado que mañana mismo reanudarán las negociaciones con el Eurogrupo y los acreedores. 

21.30. El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, opinó hoy que "ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo" sobre Grecia después de que el rechazo a las propuestas de las instituciones se haya impuesto en el referéndum con más de la mitad de los votos escrutados. "Ahora es justo recomenzar a buscar un acuerdo. Pero del laberinto griego no se sale con una Europa débil y sin crecimiento", consideró el jefe de la diplomacia italiana en su perfil de la red social Twitter.

21.20. Miles de personas han acudido a la céntrica plaza Syntagma, donde el viernes el primer ministro, Alexis Tsipras, había pronunciado el discurso de cierre de campaña ante una multitud de más de 25.000 personas. Lo mismo ha ocurrido en la plaza Klathmonos, también en el centro de Atenas, que ya acogió a los seguidores de Syriza durante las pasadas elecciones, pues fue el lugar elegido por Tsipras para pronunciar el discurso tras su victoria. Fotogalería de la celebración. 

Celebración en la plaza de Syntagama de lo que parece una victoria segura del NO.- EFE

Celebración en la plaza de Syntagama de lo que parece una victoria segura del NO.- EFE

21.10. La alcaldesa de Madrid se ha referido en su cuenta en la red social Twitter al referéndum de Grecia: Nadie que crea en la democracia puede ponerle pegas al resultado de un referéndum. Gobernemos escuchando. #GraciasGrecia

21.05. La líder de las juventudes de Nueva Democracia pide la dimisión de Samaras: "La gente ha dado la espalda a la vieja política. Samaras debe dimitir", informa Alberto Sicilia

Mapa 50%

20.52. Con el 50% de los votos escrutados, continúa la victoria del NO. El 62.21% de los votantes ha elegido la papeleta del No mientras que el 39.79% han elegido el SÍ. 

20.44. El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha asegurado este domingo que Grecia tendrá "mucha más fuerza para negociar mejoras para el pueblo griego" tras la victoria del "no" a la que apuntan los primeros resultados del referéndum sobre las condiciones de los acreedores. Urbán consideró que el mensaje que manda la victoria del "no" en la consulta realizada hoy es que se quiere una Europa "de justicia social, democrática, solidaria y de los pueblos, que respete los derechos de todos".

20.41. Con el 46,84 % de los votos escrutados continúa la victoria del no con un 61.13% frente al 38.87% del SÍ

Partidarios del 'NO' celebran la previsible victoria del NO en la plaza Syntagma.- EFE

Partidarios del 'NO' celebran la previsible victoria del NO en la plaza Syntagma.- EFE

20.30. Con el 41,31 % de los votos escrutados sigue venciendo el 'NO' con un 61.06% de los votos frente al 38.94% del 'SÍ'.

20.26. Pesos pesados de Nueva Democracia ya piden la dimisión de Samaras. Informa Alberto Sicilia

20.16. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego celebrado hoy.

20.12. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se ha puesto manos a la obra tras conocer los primeros sondeos del referéndum en Grecia, que apuntan a una victoria de los contrarios a aceptar las actuales propuestas de los acreedores, que en las próximas horas se encontrarán con una contraoferta helena de carácter urgente, según fuentes del Gobierno griego a Reuters. El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varoufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas "podría tener lugar esta misma noche", una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

20.10. Proyección oficial del Ministerio Interior: el NO ganará con un 61%,

20.00. Con el 29.48% de los votos escrutados gana el 'No' con el 60,67% de los votos. El 39,33% de los votante ha elegido el 'Sí'. 

19.50. El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

19.50. Con el 24.90% de los votos escrutados, vence el NO con el 60,60% y se impone en todos los distritos electorales. El Sí tiene el 39.40% de los votos válidos.

Simpatizantes del 'No' siguen en pantallas gigantes el resultado del referéndum.- EFE

Simpatizantes del 'No' siguen en pantallas gigantes el resultado del referéndum.- EFE

19.50. Uno de los principales negociadores griegos en las conversaciones con la Troika, Euclid Tsakalotos, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego. "Nuestros acreedores deben enterarse de que la realidad ha cambiado", ha declarado Tsakalotos en comentarios recogidos por la cadena británica Sky News.

19.47. Desde el cierre de los colegios electorales el primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra en el palacio de Maximu, sede del Gobierno, siguiendo los resultados. Junto a él están algunos miembros del Ejecutivo como el ministro de Estado, Alekos Flaburari.

19.43. El Gobierno griego ha asegurado que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria aparente del 'no' en el referéndum sobre la oferta de rescate de la troika celebrado este domingo. "No vamos a hablar de una moneda paralela", ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, en declaraciones a Star TV. "No creo (...) que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche", ha explicado.

19.30. El líder de Griegos Independientes (ANEL) y ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos, ha reivindicado la victoria de la democracia con el 'no' que pronostican las encuestas sobre el referéndum de este domingo. "El pueblo griego ha demostrado que no puede ser chantajeado, aterrorizado ni amenazado. La democracia ha ganado", ha afirmado Kamenos a través de su cuenta en Twitter.

19.17. El Ministerio del Interior está colgando en su página web oficial qué regiones de Grecia han votado 'sí' y cuáles 'no', cuando ya llevan un 9% de los votos escrutados. Con el 15,20 % escrutado, el 60,22% de los votos son un 'NO' y el 39,78% un 'SI'

Mapa 10%

19.15 El ministro del Interior de Grecia Nikos Voutsis, ha comparecido ante los medios para anunciar que a las 21.00 horas de Grecia - 20.00 horas en España- estarán disponibles los primeros resultados fiables de la consulta. El ministro también ha señalado que la participación ha sido muy elevado, muy por encima del 40%, que la ley marca como mínimo para que el referéndum sea válido. El ministro también ha subrayado el carácter histórico de una votación emprendida por "la nación que dio a luz a la democracia".

El portavoz del Gobierno de Grecia, Gavriil Sakelaridis, por otro lado, ha señalado: "Solicitaremos hoy mismo al BCE un aumento del ELA [Línea de Emergencia a los Bancos]". Sakelaridis espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum apunten a una victoria del "no". "Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.

JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS

JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS

19.10. El ministro griego, Giorgios Katrougalos, tras las primeras predicciones de victoria del 'NO' por la mínima, ha declarado a la BBC que aunque los griegos rechacen las imposiciones de la Troika "seguiremos negociando para conseguir un acuerdo justo"

19.05. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, mantendrá este domingo una reunión con los representantes del sector financiero heleno.

19.00. Varoufakis acaba de poner un tuit criticando a la prensa. "En 24 horas PODRÍAMOS tener un acuerdo, les dije. Pero nuestros medios tóxicos se apresuraron a informar que predije un acuerdo dentro de 24 horas". El mensaje del ministro no ha sentado bien entre los periodistas griegos que rápidamente le han contestado iniciando la polémica. 

18.50. En Twitter, el referéndum de Grecia también está siendo uno de los temas más comentados. Según una comparativa de tuits que ha compartido Juan Aguilar en la red social, la palabra #OXI, que significa 'no' en español, ha sido citada 95000 veces, mientras que los tuitsts con la palabra #NAI, que significa 'sí'en español, han sido 8800 en las ultimas 24 horas.

Gráfica en la que se muestra sobre qué hablan los tuiteros sobre Grecia. La palabra #OXI, que significa 'no' en español, ha ganado al 'sí' y ha sido citada 95000 veces.

Gráfica en la que se muestra sobre qué hablan los tuiteros sobre Grecia. La palabra #OXI, que significa 'no' en español, ha ganado al 'sí' y ha sido citada 95000 veces.

18.35. El presidente francés, François Hollande, recibirá mañana por la tarde a la canciller alemana, Angela Merkel, para evaluar las consecuencias del referéndum griego, anunció este domingo el Palacio del Elíseo pocos minutos después del cierre de los colegios electorales en Grecia. En un comunicado, la Presidencia francesa señaló que la entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, se enmarca en "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia".

18.30 La firma encuestadora Public Issue cifró los resultados del referéndum griego sobre la base de los grupos sociales. Entre los jóvenes, el 83% votará NO, mientra solo el 13% votará Sí. Según Public Issue el 55% de los pensionistas aceptan el acuerdo de la Troika y votarán Sí, mientras sólo el 31% rechaza el acuerdo y votará No. Los desempleados están en línea con la coalición del gobierno de Tsipras y el 51% votará NO, mientras el 26% Sí. La mayoría de los empleados en el sector público (58%) como en el sector privado (54%) también ha manifestado su apoyo al gobierno y votará NO. El Sí también podría ganar entre los trabajadores de la agricultura, empresarios y trabajadores por cuenta propia.

Gráfica realizada a partir de los datos de la firma encuestadora Public Issue, que cifró los resultados del referéndum sobre la base de los grupos sociales.

Gráfica realizada a partir de los datos de la firma encuestadora Public Issue, que cifró los resultados del referéndum sobre la base de los grupos sociales.

18:25. El portavoz del gobierno en el parlamento griego ha asegurado que de confirmarse la victoria del 'NO', tal y como auguran los sondeos, el gobierno podría seguir adelante en las negociaciones para sellar un acuerdo justo con la UE. "Creo que es una guía para el Gobierno (...) para que avance rápidamente para conseguir un acuerdo y normalizar el sistema bancario", ha afirmado Nikos Filis en declaraciones en la televisión griega.

18:20. La plaza Syntagma está a estas horas de la tarde aún vacía.  

Las encuestas telefónicas de cuatro cadenas de televisión coinciden en que los electores griegos han rechazado las imposiciones del Eurogrupo

18.00. Al cierre de los colegios electorales, las encuestas telefónicas de varios cadenas de televisión coinciden en que los electores griegos han rechazado las imposiciones del Eurogrupo. El "No" gana por 3 ó 4 puntos según estas encuestas telefónicas.

En concreto, el estudio para Skai TV pronostica la victoria del 'no' con el 51,5 por ciento de los votos, frente al 48,5 por ciento del 'sí'. El estudio ha sido elaborado por GDO-Mega. 

Un segundo estudio de Metron Analysis arroja un resultado similar, con un 49 por ciento a favor del 'no' y un 46 a favor del 'sí'. Otra encuesta, publicada por Alpha TV pronostica también la victoria del 'no' (49-54 por ciento) sobre el 'sí' (45-50 por ciento). Un último sondeo de MRB apuesta igualmente por la victoria del 'no' (49-54 por ciento) sobre el 'sí' (46-51 por ciento).

Un total de 10.837.118 griegos estaban llamados a votar en el referéndum para decidir entre el "sí" para expresar el apoyo a la propuesta de los acreedores o el "no" de rechazo a las medidas planteadas a cambio del desembolso del rescate. Los primeros resultados fiables se conocerán entre las 17.00 y 18.00 GMT, según ha informado el ministerio griego del Interior.

17.45.  El Gobierno griego insiste en que el referéndum "era la única forma de salir de la crisis".  "Hemos perdido una cuarta parte de nuestro PIB, la mitad de nuestra población está rozando el umbral de la pobreza y aproximadamente una tercera parte de los griegos está desempleado o en el extranjero", enumeró el ministro de Reforma de la Administración de Grecia, Giorgios Katrougalos, que ha declarado este domingo que el plebiscito que se celebra hoy en el país para decidir sobre las propuestas de los acreedores "era la única forma de salir de la crisis" provocada por las duras medidas de austeridad que ha asumido durante años el país.