Público
Público

"Disparad a los maderos", el rap que indigna a la Policía francesa

El Ministerio de Interior denuncia a un rapero por "incitar a la violencia" contra los agentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Disparad a los maderos y a la comisaría [...] Estas putas nos registran como las guarras. Si ves uno, mátalo, no falles'. Las frases son simples y directas. El ministro de interior de Francia, Brice Hortefeux, ha vuelto a emprender acciones legales contra un rapero por la dureza de sus letras.

El veinteañero Abdul X, un desconocido en la escena del rap francés, ha tenido que retirar de YouTube el vídeo de su canción 'Tirez sur les keufs' (Disparad a los maderos) por las exigencias de los sindicatos policiales que creen que fomenta la violencia contra las fuerzas de seguridad. 

'No dejaré que un rapero sin notoriedad amenace a los hombres y mujeres que, en condiciones a veces difíciles, aseguran la seguridad de nuestros conciudadanos', dijo Hortefeux. El ministerio de Justicia le acusa de incitación al asesinato.

En una entrevista para France 3, la madre del joven ha acusado a Hortefeux de querer hacer 'publicidad'. Entre lágrimas, la mujer explicó que 'cuando mi marido lo vio en Internet le preguntó y el le dijo, papá sólo es rap. Eso mismo pensé yo [...] Que quiere que le diga, el tenía proyectos y ahora mismo todo lo que había conseguido ha sido demolido'.

El vídeo llega en un momento controvertido en Francia. Nicolas Sarkozy, como reacción al escándalo Bettencourt, anunció a mediados de julio una revisión de la política de seguridad para atajar la violencia en la periferia de las grandes ciudades fracesas.

La medida venía después de varias noches de enfrentamientos en la banlieue de Grenoble porque la Policía mató a un joven que huía tras haber robado en un casino.

El recurso de la seguridad por parte de Sarkozy fue duramente criticado en Francia ya que, como indicaron varios medios, cada vez que su Gobierno se acerca a una crisis, el presidente de la República recurre al discurso securitario para calmar los ánimos.

Para el diario Rue89 la aparición del tema de Abdul X va a servir de excusa para justificar una nueva temporada de presión policial en los barrios menos favorecidos.

Pero no es la primera vez que el Gobierno francés va a los juzgados contra un rapero. La web de la emisora Europe 1, recoge este viernes los casos más famosos de pugnas legales entre el Estado y los raperos.

Sarkozy denunció a La Rumeur en 2002 por acusar al Ministerio de Interior de ocultar asesinatosEl más largo y notorio ha sido sin duda el del grupo La Rumeur. Uno de sus MC, Hamé, fue denunciado por el propio Sakozy en 2002 después de una entrevista en la que acusaba al Ministerio del Interior, del que el hoy presidente era el jefe, de ocultar la muerte de los jóvenes en las acciones de la policía en la banlieue.

En 2004, se desestimó la demanda, pero el Gobierno siguió recurriendo a diferentes instancias hasta que, en junio de este año, el caso fue archivado de manera definitiva.