Público
Público

EEUU, Francia y Reino Unido consensúan una resolución "contundente" sobre Siria

Los tres países pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU plazos precisos y vinculantes para que el régimen de Al Asad entregue su arsenal químico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los responsables diplomáticos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido han consensuado este lunes una posición común para presentar una resolución 'fuerte y contundente' en el Consejo de Seguridad de la ONU que fije plazos precisos y vinculantes sobre la entrega de las armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al Asad.

El presidente galo, François Hollande, ha recibido este lunes a su ministro de Exteriores, Laurent Fabius; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el titular británico de Exteriores, William Hague, que a continuación iban a seguir analizando la crisis siria. El encuentro se produce el mismo día en que se presenta el informe de los expertos de la ONU, del que se sabe que confirmará el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Este sábado Kerry acordó con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, un plan para 'la retirada y eliminación' del arsenal químico propiedad del régimen sirio a condición de que Damasco entregue, en el plazo de una semana, una lista precisa de todo este material.

Sobre este acuerdo, Hollande avanzó que su intención con sus socios estadounidense y británico es 'dar forma a la próxima resolución del Consejo de Seguridad que va a precisar el acuerdo'. Hollande también insistió en su intención de mantener 'la opción militar', y recordó que el compromiso sobre las armas químicas ha sido posible precisamente por la amenaza de una intervención militar.

Fabius, que mañana viajará a Moscú para entrevistarse con su colega ruso, Serguéi Lavrov, y cerrar un ciclo de contactos con todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, insistió ayer en China en que el acuerdo 'no lo resuelve todo por sí solo y aún quedan muchos detalles' por concretar.

Por su parte, el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, ha asegurado que el régimen de Al Asad 'cumplirá' con 'todo lo que provenga del Consejo de Seguridad de la ONU' sobre el acuerdo suscrito entre Washington y Moscú. En una entrevista concedida este domingo a la cadena británica ITV, Al Zoubi ha sostenido que Damasco se ha tomado 'muy seriamente' la propuesta y ha confirmado que Siria ha iniciado el proceso de adhesión a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

'La propuesta se convertirá en algo más concreto, en un hecho, cuando vaya a Naciones Unidas', ha afirmado Al Zoubi. Sobre si respetará los siete días de plazo para enumerar una lista con las armas químicas en su posesión, el ministro sirio se ha mantenido su postura de remitirse a lo que dictamine el Consejo de Seguridad, aunque ha destacado que, con este acuerdo, 'se está evitando una guerra que podría haber amenazado a todo Oriente Próximo'.

En este sentido, Al Zoubi ha desestimado la amenaza de Estados Unidos de intervenir si no cumple con las condiciones estipuladas en el acuerdo. 'Su amenaza es contra la región entera. Siria no ha sido culpable de ninguna agresión contra Estados Unidos. Sus palabras llevan un hedor de agresión', ha replicado. Es más, ha acusado a Estados Unidos de estar 'ayudando a grupos armados, terroristas y brindar ayuda directa al (Frente) al Nusra', un grupo catalogado como organización terrorista por Washington.

DISPLAY CONNECTORS, SL.