Publicado: 17.07.2015 10:31 |Actualizado: 17.07.2015 10:31

El FBI descarta, por ahora, que el autor de la muerte de cuatro marines tenga vínculos con grupos terroristas

El atacante, abatido, se llamaba Muhamad Yousef Abdulazeez. De origen kuwaití, tenía nacionalidad estadounidense. La investigación se centra en averiguar los motivos que le llevaron a perpetrar su ataque a dos instalaciones militares de Chattanooga (Tennessee).

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una miembro del equipo de Reacción de Evidencias del FBI trabaja a las afueras edificio de reclutamiento militar de EE.UU.- EFE

Una miembro del equipo de Reacción de Evidencias del FBI trabaja a las afueras edificio de reclutamiento militar de EE.UU.- EFE

El FBI investiga este viernes los motivos que llevaron al estadounidense de origen kuwaití Muhamad Yousef Abdulazeez a matar a cuatro marines en dos instalaciones militares de EEUU.

Pese a ello, las autoridades no han relacionado por el momento a Abdulazeez con ninguna organización del entorno islamista y, aunque desde el primer momento se habló de "terrorismo doméstico", el FBI no descarta que se pueda tratar de un "acto criminal" sin ser considerado terrorismo.



Abdulazeez, que murió en el ataque, disparó contra soldados en dos instalaciones militares de Chattanooga, una ciudad de 170.000 habitantes en el sureste de Tennessee, antes de enfrentarse con agentes locales. 

Primero efectuó unos 30 disparos en un centro de reclutamiento de la Armada, donde dejó otros tres heridos, y posteriormente condujo unos 10 kilómetros hasta una instalación de Reserva de los Marines, donde se produjeron las muertes. En total, los tiroteos tuvieron lugar en apenas 30 minutos.

Testigos y medios locales dijeron que el atacante, que manejaba un Ford Mustang descapotable, disparó contra dos instalaciones militares -un centro de reclutamiento y la reserva de la Armada- que están a una distancia de 10 kilómetros una de otra.

Las autoridades aún investigan si se trata de un ataque terrorista

Muhamad Yousef Abdulazeez, el hombre que mató ayer a cuatro marines en EEUU. /REUTERS

"Estamos contemplando todas las posibilidades, ya sea si se trata de terrorismo; si, dado el caso, es terrorismo doméstico o internacional; o si es un simple acto criminal", indicó en una rueda de prensa el agente especial del FBI Ed Reinhold. Aun así, explicó que se trabajará como en una investigación de terrorismo "hasta que no se determine lo contrario".

Las informaciones publicadas por los medios y el origen del principal sospechoso han hecho que algunas organizaciones islámicas de EEUU hayan reaccionado condenando lo sucedido y desvinculando los hechos del Islam.

Es el caso de "Ahmadiyya Muslim Community USA", que emitió un comunicado en el que condenó un ataque "sinsentido" y en el que aseguró que en la organización se sienten "orgullosos" de los "muchos musulmanes estadounidenses" que sirven en el Ejército de EEUU y que "dedican sus vidas a la protección del país".

También la Sociedad Islámica del área de Chattanooga (Tennessee), donde tuvo lugar el ataque, condenó el tiroteo "en los términos más fuertes posibles como un acto de odio y de cobardía". Además de los cuatro marines muertos, tres personas resultaron heridas y una de ellas se encuentra en "situación muy grave", indicaron fuentes del Pentágono a la CNN.

Se trata de una miembro de la Marina, quien se encuentra todavía en el quirófano, y que resultó herida junto a un agente de policía y a un reclutador del cuerpo de marines.

Abdulazeez: "La vida es corta y amarga"

El SITE Intelligence Group, que sigue la actividad de grupos extremistas, dijo que Abdulazeez escribió el lunes en un blog que "la vida es corta y amarga" y que los musulmanes no deberían dejar pasar la oportunidad de "entregarse a Alá". Reuters no pudo verificar de manera independiente las publicaciones en el blog.

El diario New York Times, citando a agentes policiales no identificadas, dijo que el padre de Abdulazeez había estado durante varios años bajo investigación por posibles vínculos con una organización terrorista internacional y había estado en una lista de seguimiento de presuntos terroristas. El padre fue retirado posteriormente de la lista y la investigación no reveló información sobre su hijo, dijo el Times.

El diario The Tennessean informó que dos mujeres fueron detenidas y esposadas en la casa Abdulazeez en la tarde del jueves. Reuters no pudo confirmar inmediatamente la noticia.

Según un currículum que se cree que habría sido publicado en internet por Abdulazeez, este fue a la secundaria en una zona residencial de las afueras de Chattanooga y se graduó como ingeniero de la University of Tennessee.

"Recuerdo que era muy creativo. (...) Todos sus vídeos siempre eran únicos y entretenidos", dijo Greg Raymond, de 28 años y quien trabajó con Abdulazeez en un programa de televisión en secundaria. "Era una persona realmente calmada, inteligente y genial que bromeaba siempre. Como yo, no era muy popular, así que siempre nos llevamos bien. Parecía un tipo realmente normal", agregó.