Publicado: 06.12.2014 11:36 |Actualizado: 06.12.2014 11:36

El Ejército paquistaní mata a un jefe de Al Qaeda buscado por EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército paquistaní lanzó el sábado un ataque contra un escondite de Al Qaeda, alcanzando a uno de los líderes del grupo, Adnan El Shukrijumah, jefe de operaciones exteriores de la organización, al que Estados Unidos buscaba tras haber sido acusado de planear un atentado en el sistema de metro de Nueva York, dijo el Ejército.

Las autoridades estadounidenses calificaron el complot para atentar contra el metro neoyorquino como uno de los más serios que ha padecido Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando aviones suicidas derribaron las Torres Gemelas. EUU colocaba a El Shukrijuma a la altura de Mohamed Atta, uno de los líderes del 11-s.

El Departamento Federal de Investigación, el FMI,  había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Adnan el Shukrijuma, un saudí de 39 años con pasaporte de Guyana, Trinidad y Canadá, Su familia se mudó en 1995 a Miramar, un suburbio del norte de Miami. Su padre es un importante líder musulmán.

En la operación, que ha tenido lugar durante la mañana del sábado en Shinwarsak, en Waziristán Sur, han fallecido además de Shukrijuma, uno de sus cómplices y un coordinador, así como un soldado paquistaní. Otro miembro del Ejército también ha resultado herido, y al menos cinco personas han sido detenidas, según fuentes militares. Según el Ejército, Shukrijuma se había visto obligado a trasladarse a causa de una operación militar llevada a cabo el pasado 15 de junio en Waziristán Norte, bastión clave de los talibán.

Una fuente oficial de los servicios de Inteligancia aseguró que las fuerzas de seguridad habían investigado previamente una información de que existía una serie de rehenes chinos en esta ubicación. Cuando los soldados paquistaníes descubrieron que Shukrijuma se encontraba allí, acordonaron la zona.

Estados Unidos estaba detrás de la búsqueda de Shukrijuma, a quien acusaban de conspirar para usar armas de destrucción masiva y las autoridades estadounidenses también le habían relacionado con un intento de bombardear los conductos de combustible del aeropuerto internacional JFK de Nueva York. 

El líder de Al Qaeda fallecido este sábado huía de la ofensiva militar Zarb-e Azb (Afilado y cortante) iniciada en junio en Waziristán del Norte y en la que han muerto hasta el momento, según el Ejército, 1.100 insurgentes y 100 miembros de las Fuerzas Armadas. Sólo esta semana murieron 33 supuestos insurgentes en la región, mientras que en noviembre fallecieron 55.

Las áreas tribales fronterizas con Afganistán son refugio habitual de redes yihadistas, miembros de Al Qaeda y facciones talibanes tanto paquistaníes como afganas debido a su difícil accesibilidad y su situación remota.