Público
Público

Elecciones EEUU Biden empieza a formar un gabinete diverso con rostros conocidos de la era Obama

Los puestos de gobierno deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños, que están pendientes de una segunda vuelta que tendrá lugar en el mes de enero.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden (d) y la vicepresidenta electa, Kamala Harris (i), durante un discurso en Wilmington, el 7 de noviembre de 2020.
El presidente electo de EE.UU., Joe Biden (d) y la vicepresidenta electa, Kamala Harris (i), durante un discurso en Wilmington, el 7 de noviembre de 2020. EFE

público / agencias

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, ha empezado a conformar su equipo. Tras unas elecciones en las que cada voto ha sido debidamente recontado, el cambio de poderes se convierte en una realidad y el de Pensilvania se rodea de caras conocidas entre las que destacan la diversidad y antiguos compañeros de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

"No tenemos tiempo que perder en lo que respecta a nuestra seguridad nacional y política exterior. Necesito un equipo listo desde el día uno que me ayude a reclamar el puesto de Estados Unidos como presidente de la mesa, a unir al mundo para afrontar los enormes desafíos", ha apuntado Biden en un comunicado oficial de su equipo de transición. En un asomo de la era que inaugurará con su toma de posesión el próximo 20 de enero, Biden delegó en Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores.

Los puestos de gobierno deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia, que están pendientes de una segunda vuelta que tendrá lugar en el mes de enero.

Hasta la fecha, el presidente electo de Estados Unidos ha designado para su nuevo Gobierno a Antony Blinken como secretario de Estado, Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU, Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional, John Kerry como enviado especial presidencial para el Clima y Janet Yellen, para que sea la secretaria del Tesoro.

Los diferentes cargos 

Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen las seis primeras figuras de su futuro gabinete.
Fotografía divulgada por la Oficina de Transición Presidencial Biden-Harris donde aparecen las seis primeras figuras de su futuro gabinete. EFE

Como embajadora de Estados Unidos en la ONU Biden ha escogido a Linda Thomas-Greenfield, que ya ejerció como secretaria de Estado adjunta durante la Administración Obama. Está previsto que Biden devuelva el poder perdido a este cargo, considerado esencial en la nueva política exterior.

Alejandro Mayorkas, antiguo subsecretario de Seguridad Nacional, será el primer latinoamericano e inmigrante que ocupará el máximo cargo de la seguridad interior de Estados Unidos, mientras que el exsecretario de Estado John Kerry será el enviado especial de Biden para Clima, con asiento en el Consejo de Seguridad Nacional.

Avril Haines será la primera mujer que dirija los servicios de inteligencia estadounidenses como directora de Inteligencia Nacional. Haines ha sido subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La expresidenta de la Reserva Federal

Joe Biden tiene previsto recurrir a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para que sea la secretaria del Tesoro, según dos colaboradores demócratas. Un portavoz de la campaña del presidente electo no quiso hacer comentarios. La candidata para el puesto, contactada por teléfono, tampoco quiso hablar del asunto.

La entonces saliente presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, ofrece una conferencia de prensa después de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en Washington. 13 de diciembre de 2017.
La entonces saliente presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. Jonathan Ernst / REUTERS

Yellen, de 74 años, sería la primera mujer en dirigir el Tesoro y su nombramiento conseguiría tener una funcionaria experimentada y respetada por el Congreso, por funcionarios internacionales, por los progresistas y por los intereses empresariales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional