Publicado: 13.12.2015 15:28 |Actualizado: 13.12.2015 16:01

Se elevan a doce los muertos en ataque a embajada española en Kabul

Dos miembros de Naciones Unidas también fallecieron en el atentado, junto a los dos policías nacionales, cuatro guardias afganos y cuatro terrorista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Dos agentes afganos junto al cráter creado con la explosión del coche bomba en Kabul que ha causado la muerte de dos policías nacionales. Al menos tres talibanes fueron abatidos dentro de la Embajada española en Kabul EFE/EPA/JAWAD JALAL

Dos agentes afganos junto al cráter creado con la explosión del coche bomba en Kabul. EFE/EPA/JAWAD JALAL

KABUL.- El número de muertos en el atentado terrorista contra la Embajada de España en Kabul se elevó a doce, después de que la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) confirmase este domingo que al menos dos civiles perecieron en la operación.

"El ataque en el recinto se cobró la vida de al menos dos civiles con muchos más heridos, además de causar extenso daño al complejo de la embajada", dijo la UNAMA en un comunicado.

Estos dos fallecimientos se suman a los de dos policías españoles, cuatro agentes afganos y cuatro terroristas confirmados anteriormente por los Gobiernos de España y Afganistán.

El jefe de Crímenes de la Policía de Kabul, Fraidon Obaidi, detalló que cinco de los nueve afganos heridos en el ataque sufrieron daños menores y ya han sido dados de alta, mientras que otros cuatro continúan hospitalizados.

En cuanto a la investigación del suceso, puntualizó que, puesto que todos los atacantes fallecieron y los talibanes reclamaron su autoría, las autoridades tienen "claro" quien fue el "cerebro" de la acción.

"Es responsabilidad de la comunidad internacional así como del Gobierno afgano dar pasos con el objetivo de arrestar al líder de los talibanes (el mulá Mansur) para no tener que ser testigos de este tipo de incidentes en el futuro", manifestó Obaidi.

Un avión para repatriar los cuerpos de los policías


Agregó que los cadáveres de los dos policías españoles "fueron movidos del lugar por la embajada española y no fueron trasladados a ningún hospital gubernamental", por lo que no pudo ofrecer detalles sobre el proceso de repatriación.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó este domingo que el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías nacionales saldrá hacia Afganistán este lunes, a las 10 de la mañana, para que, tan pronto lo permitan las autoridades afganas, sean llevados a España.

En este avión viajará un nuevo destacamento policial compuesto por diez policías para sustituir al que prestaba servicio hasta estos momentos en la delegación diplomática en Kabul.

El ataque comenzó la tarde del pasado día 11 con la explosión de un coche bomba ante una casa de huéspedes, que estuvo acompañada de un asalto y un enfrentamiento de disparos y granadas RPG dentro de la Embajada que se extendió durante varias horas. Los terroristas fueron abatidos en la sede de la embajada de España por los agentes afganos, apoyados por tropas estadounidenses y británicas.