Público
Público

España no cambiará "en absoluto" su postura frente a Kosovo

Moratinos aseguró a su homólogo serbio, Vuk Jeremic, que el Gobierno mantendrá su no reconocimiento al nuevo Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España mantendrá su no reconocimiento a Kosovo como nuevo Estado y no variará su posición pese a la opinión emitida por el la Corte Internacional de Justicia, que considera que la provincia serbia no violó el derecho internacional con su declaración unilateral de independencia.

Así se lo trasladó el ministro español de Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a su homólogo serbio, Vuk Jeremic, con el que habló por teléfono tras conocerse la decisión del CIJ.

Según indicaron fuentes diplomáticas, el Ejecutivo 'no cambia en absoluto' su posición, ni tampoco 'nadie directamente' se lo ha pedido, pese a que EEUU ya ha dicho abiertamente que tras el pronunciamiento del CIJ los países que tenían reticencias debían aceptar a Kosovo.

Dichas fuentes sostienen que el Ejecutivo 'ha escuchado y respeta' la 'opinión' del tribunal, pero seguirá con su posición de no reconocimiento hacia Kosovo.

Ayer, el titular de Exteriores español, en unas escuetas declaraciones, se había limitado a ratificar la ambigua postura de la Unión Europea , en concreto las palabras de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, quien afirmó que la sentencia de la Corte de La Haya 'abre una nueva fase'.