Público
Público

A Europa se le agota la paciencia con los asentamientos ilegales israelíes

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos amenazan con reconocer una Palestina independiente si Israel no detiene los asentamientos de judíos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores han advertido de que reconocerán a una Palestina indepeniente como respuesta a la negativa israelí a detener los asentamientos ilegales de judíos en territorio ocupado.

Una advertencia en ese sentido está contenida en una carta filtrada al diario británico The Daily Telegraph.

Según el periódico, los ministros señalan en su carta que la UE está 'dispuesta, en cuanto sea apropiado, a reconocer un Estado palestino' independiente, advertencia que se suma a las presiones internacionales sobre Israel tras el fracaso efectivo de las negociaciones de paz.

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió el lunes a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que reconozca oficialmente a un eventual Estado palestino.

'Hay creciente frustración con Israel por su negativa a compromterse a una nueva congelación de todos los asentamientos y la paciencia se está agotando', dijo al periódico un diplomático europeo.

En conversaciones celebradas durante el fin de semana, varios países de la UE, entre ellos Holanda, la República Checa, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Suecia, Irlanda, Grecia, Luxemburgo y Finlandia, han reclamado una postura más dura de la UE frente a la obstinación israelí.

Algunos países defienden que la UE reconozca a un Estado indepediente palestino con escaño en la ONU a menos que Israel acepte de aquí a la primavera congelar los asentamientos en los territorios ocupados.

Brasil y Argentina se unieron este mes a los más de un centenar de países que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África y buena parte de los asiáticos y del Este de Europa. Uruguay ha anunciado por su parte que lo hará en 2011.