Público
Público

El ex dictador Noriega, condenado a siete años de cárcel

Por el blanqueo de 2,3 millones de euros procedentes del narcotráfico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex narcodictador panameño Manuel Antonio Noriega ha sido condenado por la justicia francesa a siete años de cárcel por el blanqueo en Francia de 2,3 millones de euros procedentes del narcotráfico. El Tribunal Correccional de París también impuso a Noriega una indemnización de un millón de euros para el Estado panameño que se había constituido en acusación particular.

La pena dictada hoy es algo inferior a los 10 años a los que había sido condenado en su ausencia en 1999 por el mismo caso, cuyo juicio se repitió tras ser extraditado a Francia el pasado 27 de abril.

Los abogados de la defensa criticaron la dureza de la sentencia, pero no anunciaron inmediatamente un recurso sino que se lo van a pensar en los diez días que tienen de plazo para presentarlo.

El letrado, Olivier Metzner, se quejó de las razones políticas que han rodeado este proceso y de la que definió como una voluntad de impedir a su cliente volver a Panamá, como él quiere.

Panamá 'va a evaluar el dictamen del Tribunal francés' para un eventual recurso 

Metzner lamentó también que Francia no le haya comunicado formalmente la demanda de extradición de Panamá y anunció que van a estudiar la forma de que se pueda reducir el tiempo que Noriega tiene que pasar en la cárcel mediante un 'acondicionamiento de pena para volver a Panamá lo más pronto posible'.

El cónsul de Panamá en París, Arístides Gómez de León, señaló por su parte que su país 'va a evaluar el dictamen del Tribunal francés' para un eventual recurso. Gómez de León se mostró convencido de que Panamá 'sí puede recuperar' tanto el millón de euros de indemnización que le debe pagar el antiguo hombre fuerte del país como los 10.000 euros de costas judiciales.

Sin embargo, otro de los abogados de Noriega, Yves Leberquier, insistió en que su cliente ya no tiene bienes en Francia y en que, por lo tanto, no se le pueden confiscar para pagar la indemnización de Panamá.