Publicado: 22.10.2015 13:44 |Actualizado: 22.10.2015 13:44

El ex primer ministro israelí Ehud Barak, denunciado por el asalto
a la Flotilla de la Libertad

La familia de uno de los activistas asesinados recuerda que fue alcanzado por cinco balas, incluida una dispara a la cabeza desde corta distancia. El que fuera ministro de Defensa en el momento del suceso recibió la citación durante una visita a Estados Unidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ehud Barak se abraza al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en una reunión del American Israel Public Affairs Committee en Washington. - AFP

Ehud Barak se abraza al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en una reunión del American Israel Public Affairs Committee en Washington. - AFP

ÁMSTERDAM.- La familia de uno de los activistas asesinados en el asalto de la Marina israelí al 'Mavi Marmara', parte de la 'Flotilla de la Libertad', en 2010 han denunciado  al exprimer ministro israelí Ehud Barak ─quien era entonces ministro de Defensa─ por su responsabilidad en el suceso.

El caso, presentado en California por un grupo de abogados internacionales por los Derechos Humanos, se centra en el caso del ciudadano turco-estadounidense Furkan Dogan. Los abogados han afirmado que Dogan fue alcanzado por cinco balas, incluida una disparada a la cabeza desde corta distancia. "Barak (...) ha reconocido en reiteradas ocasiones su responsabilidad en los eventos", han indicado en un comunicado.

Dan Stormer, abogado de California, ha afirmado que Barak ya tiene la citación, que le fue entregada después de dar un discurso en Thousand Oaks, un suburbio de Los Ángeles. "Los documentos fueron entregados a uno de sus guardaespaldas que más tarde se lo entregó a Barak en presencia de testigos", ha declarado Stormer, quien ha agregado que creía que la indemnización concedida podría alcanzar las "decenas de millones de dólares". Dado que es una demanda civil, no hay ninguna posibilidad de Barak se enfrente a un arresto. "Hemos estado siguiendo todas las vías legales posibles para obtener justicia para las víctimas de la flotilla", dijo Rodney Dixon, otro de los abogados de la causa.



Este mismo equipo legal ha estado intentando forzar al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar este mismo incidente. En julio, la fiscal jefe del tribunal, Fatou Bensouda, apeló la decisión de la sala de primera instancia del tribunal de volver a examinar el asalto. Los jueces de la sala de primera instancia del TPI decidieron el 16 de julio, con tres votos a favor y uno en contra, que se reconsiderara la decisión de la Fiscalía de no investigar el asalto.

La Fiscalía del TPI decidió en noviembre de 2014 cerrar la investigación preliminar sobre el ataque al 'Mavi Marvara', al considerar que, a pesar de que "hay bases razonables para creer que se cometieron crímenes de guerra" no revestirían la gravedad suficiente. La Haya argumentó que, "en base a la información disponible, el potencial caso que surgiría de una investigación sobre la situación podría no revestir la suficiente gravedad como para justificar una acción mayor por parte del TPI". No obstante, reconoció que "las conclusiones se basan solamente en la valoración de la información disponible en esta etapa, de acuerdo con el estándar de 'bases razonables'". "Al no haber recolectado pruebas por sí misma, el análisis de la Fiscalía no debe considerarse una investigación", aclaró.

Pero, a pesar de esa falta de pruebas, La Haya admitió que "la información disponible proporciona una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra, que recaen bajo la jurisdicción del TPI, en la interceptación y la toma del 'Mavi Marmara' por parte de las fuerzas israelíes". En concreto, La Fiscalía señaló que en el ataque a la flotilla las fuerzas israelíes pudieron haber cometido "homicidio doloso", así como "dolo en las heridas causadas" y "ultrajes contra la dignidad personal".

"Si el bloqueo (a la Franja de Gaza) es ilegal, una cuestión sobre la que la Fiscalía no adopta ninguna posición, hay, consecuentemente, una base razonable para creer que las fuerzas israelíes cometieron un crimen al dirigir intencionadamente un ataque contra dos objetos civiles, en alusión al abordaje del 'Mavi Marmara' y el 'Eleftheri Mesogios/Sofia'", remachó.