Publicado: 12.01.2016 09:54 |Actualizado: 12.01.2016 19:06

Un atentado suicida en la zona turística de Santa Sofía de Estambul causa una decena de muertos

Ocho de las diez personas fallecidas tenían nacionalidad alemana, según el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Entre los fallecidos también se encuentra un ciudadano peruano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Aunque se desconocen aún las causas, un testigo citado por la emisora asegura que parecía ser un atentado suicida, muy cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la mezquita.- REUTERS.

Los concentrados en el homenaje a las víctimas del doble atentado de Ankara del pasado octubre, gritan consignas contra el Gobierno turco.. EFE

ESTAMBUL.- Al menos diez personas han muerto y quince más han resultado heridas, según el gobernador local, en la explosión registrada a las 10.20 horas de este martes en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul. 

La explosión se ha producido junto al obelisco de Teodosio en la mencionada plaza. Esta zona de Estambul es la más frecuentada por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo.(Fotogalería del atentado).



El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que "todas las víctimas mortales" de este atentado son turistas extranjeros, ocho de los cuales son ciudadanos alemanes, según el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Steinmeier señaló que, según la información que ha facilitado al Gobierno de Berlín el Ejecutivo turco, hay además nueve alemanes heridos, algunos de ellos de gravedad.

"No nos dejaremos intimidar por el terrorismo", subrayó el jefe de la diplomacia alemana, quien aseguró que el país "plantará cara con determinación a esa lacra".

Entre los fallecidos se encuentra, además, un ciudadano peruano y una mujer de la misma nacionalidad ha resultado herida, según la canciller peruana, Ana María Sánchez. Exteriores ha informado de que aún no se tiene constancia de que hayan españoles entre las víctimas.

Davutoglu ha expresado a Merkel su tristeza por lo sucedido, y ha prometido hacer todo lo posible para que se recuperen los alemanes heridos y le reiteró la decisión de Turquía de "luchar contra las organizaciones terroristas internacionales", afirma el diario que cita fuentes de la oficina del primer ministro.

El primer ministro turco ha señalado que el atacante suicida era un miembro extranjero del Estado Islámico. El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha informado de que este terrorista no figuraba en ninguna lista de posibles milicianos y que entró recientemente en Turquía desde Siria.


Vista general de la plaza en la que se ha producido la explosión.- REUTERS.

Vista general de la plaza en la que se ha producido la explosión.- REUTERS.

"Condeno el incidente terrorista en Estambul al que evaluo como un ataque de un suicida con origen sirio. Desafortunadamente tenemos 10 muertos incluidos los extranjeros y los nacionales turcos ... También hay 15 heridos", dijo en un almuerzo el presidente Tayyip Erdogan para los embajadores turcos en Ankara.

El primer ministro Ahmet Davutoglu celebró una reunión de emergencia en Ankara con el ministro del Interior y jefes de seguridad. Un funcionario de alto rango dijo que había sospechas de "vínculos terroristas" en el ataque, pero declinó hacer más comentarios.

Un testigo y un policía han confirmado a Reuters que hay restos humanos en el suelo. "Escuchamos un sonido fuerte y miramos al cielo para ver si estaba lloviendo porque pensé que era un trueno, pero el cielo estaba claro", relata un turista kuwaití de 24 años que estaba de compras en uno de los bazares.  "La explosión fue muy fuerte. Nos sacudió mucho", cuenta una mujer que trabaja en una tienda de antigüedades cerca.

Este barrio de Estambul es el más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo. La Policía se ha apresurado a evacuar la plaza por temor a que pueda haber otros artefactos explosivos.

El cadáver de una víctima yace en el suelo tras registrarse una fuerte explosión en las inmediaciones de la Mezquita Azul, en el turístico distrito de Sultanahmet, centro de Estambul.- EFE

Un reportero de CNN Turk que se encuentra en el lugar de los hechos ha relatado que ha visto "un gran número de heridos, la mayoría turistas". Algunos de estos heridos ya han sido evacuados a los hospitales, según las imágenes difundidas por los medios turcos.

La explosión se ha producido a las 10:20 hora local (9:20 hora española) y se ha dejado sentir en los barrios limítrofes.

Turquía ha sido escenario frecuente de atentados, reivindicados por distintas organizaciones terrroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.

Bloqueo informativo

El Gobierno turco ha prohibido a los medios de comunicación distribuir vídeos o fotos relacionados con el atentado. El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, envió una hora después de la explosión una orden al Consejo de Radiotelevisión imponiendo el veto temporal aludiendo razones de seguridad nacional y orden público.

"Se considera apropiado la imposición de la prohibición temporal de difusión sobre el incidente", señala la orden sobre la explosión producida en Sultanahmet, la zona más turística de Estambul, donde se encuentran la Basílica de Santa Sofía y la Mezquita Azul, entre otros monumentos.

Los medios de comunicación están cumpliendo por lo general esta orden, una medida que el Gobierno ha aplicado de forma rutinaria en los últimos años cuando se han producido situaciones parecidas.

El veto informativo más grande se produjo el 10 de noviembre de 2015, tras el doble atentando suicida que acabó con la vida de 102 personas en Ankara.

La oposición y organizaciones civiles han denunciado este tipo de censura y en la red social Twitter se podían ver mensajes de rechazo, como que tras estos ataques las prohibiciones de informar "llegan antes que las ambulancias".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)