Publicado: 27.07.2014 14:46 |Actualizado: 27.07.2014 14:46

Exteriores recomienda a los españoles abandonar "inmediatamente" Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado hoy "muy seriamente" a los españoles que aún permanecen en Libia que abandonen el país "inmediatamente" debido al "grave deterioro" de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores. Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que actualmente 50 españoles se encuentran en territorio libio -23 en la zona Trípoli y 27 en la de Bengasi- y que hay además una treintena de familias hispanolibias en el área de la capital y una decena en la segunda ciudad más importante del país.

El Aeropuerto Internacional de Trípoli es escenario desde principios de la semana pasada de duros enfrentamientos armados entre milicias de Zintan y Misrata, en los que las segundas tratan de arrebatar el control a las primeras. Exteriores explica en sus recomendaciones de viaje en internet que la capacidad de actuación de la embajada de España en Libia y la prestación de servicios consulares "puede verse limitada" por el frágil equilibrio político e institucional, la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país.

Señala que los españoles que, a pesar de la recomendación de abandonar Libia, se desplacen o permanezcan en el país deben tomar una serie de precauciones como extremar la prudencia y adoptar medidas de autoprotección. También aconseja limitar los desplazamientos y mantenerse informados en todo momento de los últimos acontecimientos y, en el caso de empresas, contar con un protocolo de actuación para situaciones de emergencia. Recomienda asimismo estar siempre debidamente documentados, con visado y permiso de salida en vigor y en contacto con la embajada e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como residente o como transeúnte.

Por último, pide que se anote el teléfono de emergencia consular para contactar con la embajada ante una situación de peligro (091 320 39 04). La escalada de la violencia en Libia llevó a EEUU a evacuar ayer su embajada en Trípoli y a trasladar a los más de 150 miembros del personal a Túnez. Veintitrés trabajadores egipcios murieron este sábado por el impacto de un misil de tipo "grad" en su vivienda en la capital libia y también se registraron enfrentamientos entre milicias rivales en Bengasi, donde al menos diez personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas.