Público
Público

Extremistas judíos atentan contra un conocido pacifista

Zeev Sternhell es un crítico destacado de la ocupación de Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El profesor Zeev Sternhell, uno de los más prestigiosos estudiosos del nazismo y de la extrema derecha en Israel, resultó herido este jueves al explotar una bomba casera colocada en la entrada de su domicilio en Jerusalén. Sternhell ingresó en un hospital con heridas de carácter reservado, aunque su vida no corre peligro. La Policía sospecha que sus autores pertenecen a la extrema derecha israelí, aunque todavía no hay ningún detenido.

Junto al domicilio del profesor, la Policía halló octavillas que ofrecían 200.000 euros a aquel que mate a un miembro de 'Paz Ahora', un pequeño pero conocido movimiento pacifista contrario a la ocupación israelí de Cisjordania.

Toda la clase política parlamentaria condenó el ataque y lo calificó de 'intolerable'. Algunos líderes recordaron el asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin y denunciaron que en Israel no se puede defender libremente ciertas ideas.

Sternhell, de 73 años, es conocido en todo el mundo por sus estudios sobre el nazismo y escribe habitualmente en el diario Haaretz denunciando la ocupación de Cisjordania.
En su opinión, el sionismo de principios del siglo XX se justificaba por la persecución que los judíos sufrieron en Europa, aunque la expansión israelí ya no se puede justificar tras la guerra de 1967.

Sternhell cree que la colonización de los territorios palestinos pone en peligro la capacidad de Israel de desarrollarse como una 'sociedad libre y abierta', pues coloca al nacionalismo por delante de los aspectos sociales y liberales.