Público
Público

La falta de donantes de semen preocupa a Reino Unido

El Gobierno estudia multiplicar por cuatro el dinero que reciben los donantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una lista de espera que puede prolongarse hasta dos años en el peor de los casos y la escasez de donantes han hecho que Reino Unido estudie aumentar de forma sustancial el dinero que reciben aquellas personas que hacen posibles los tratamientos de fertilidad. La donación de semen y óvulos se compensa ahora con una cantidad simbólica, 250 libras (unos 300 euros), que podría multiplicarse por cuatro para incentivar a los voluntarios.

Las mujeres que cada año donan óvulos sólo llegan a 1.200. Muchas parejas deciden viajar al extranjero, en especial a clínicas españolas, para recibir el tratamiento.

En enero se pondrá en marcha un proceso de consultas públicas durante tres meses con el fin de aprobar el cambio. No existe desconfianza en la calidad de los tratamientos en España, pero las autoridades creen que el sistema impide a las parejas cumplir sus deseos en su propio país.

Lo que no cambiará es el derecho de los hijos a conocer la identidad de su padre biológico cuando cumplan 18 años. En Reino Unido, los donantes perdieron su derecho al anonimato, que sí existe en España, en 2005.

El diario The Guardian publicó ayer el caso de un matrimonio al que una clínica de Londres comunicó que tardaría en atenderles entre 18 y 24 meses y les sugirió buscar tratamiento en España.