Publicado: 26.11.2013 21:44 |Actualizado: 26.11.2013 21:44

El fantasma del fraude electoral planea sobre Honduras

La mayoría de los candidatos acusan al Tribunal Electoral de ofrecer unos resultados falsos, con los que el oficialismo se habría impuesto a la candidata de la izquierda. IU critica al Gobierno de "legitimar" desde España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los resultados de las elecciones en Honduras están en el punto de mira. La gran mayoría de los candidatos presidenciales han denunciado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ofrecido unos falsos resultados y han acusado al oficialismo de imponer un proceso electoral sin garantías de limpieza. Según el TSE, es "irreversible" el triunfo del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, al que otorga el 34,08% de los votos, seguido de Xiomara Castro, mujer de del expresidente Manuel Zelaya y candidata de la izquierda, con el 28,92%. 

El exmandatario, expulsado del poder en junio de 2009 por un golpe de Estado, ha hablado directamente de "fraude". El representante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE)- pedía al oficialismo que demuestre "urna por urna" que su candidato es el vencedor de las elecciones. Mientras, el antiguo dirigente señalaba que, "hasta que no se demuestre lo contrario", la vencedora es su mujer.

Desde España, Izquierda Unida también ha apuntado a la teoría del "fraude electoral". "Tal y como ha quedado plasmado en distintos informes de observadores de misiones internacionales independientes y ha advertido la oposición política del país, en Honduras se ha producido un fraude electoral", ha afirmado el responsable de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, que ha explicado que han recibido informes de varias misiones de observación internacional que "advierten y constatan múltiples irregularidades en el proceso electoral". 

Pérez Esteban ha acusado asimismo al Gobierno de Mariano Rajoy de "legitimar" los datos electorales. "Resulta escandaloso que el Gobierno del PP, que hace unos meses apoyó decididamente al venezolano Capriles Radonski hasta mucho tiempo después de su derrota y reclamó de forma vehemente que se revisara hasta el último voto en su disputa con Nicolás Maduro, se haya precipitado ahora y le faltara tiempo para reconocer la victoria de Juan Orlando Hernández", ha apuntado el responsable de IU.

El Gobierno de Rajoy felicitó ayer a Honduras por las elecciones celebradas el domingo en un "clima de normalidad, tranquilidad y alta participación ciudadana" y a Hernández por su victoria. "IU no puede reconocer al candidato del partido conservador, quien se proclamó presidente al llegar al 54% del recuento y así también fue proclamado por el Tribunal Electoral sin esperar al escrutinio final, lo que es en sí mismo una irregularidad", ha precisado Pérez Esteban.

Entretanto, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han destacado el "ambiente pacífico" y "transparente" de las elecciones, aunque han reconocido que la campaña ha sido "opaca y desigual". "La jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de serios indicios de tráfico de credenciales y algunas otras irregularidades", indicó la jefa de la Misión de la UE, Ulrike Lunacek, al presentar en Tegucigalpa el primer informe sobre los comicios en Honduras. Lo irregular, según el mismo informe presentado en rueda de prensa, "no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la Misión de la UE".

El jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, subrayó que "consideramos los resultados parciales confiables" e hizo un llamamiento a los líderes de los partidos políticos para que esperen "pacientemente" los resultados del escrutinio y a "respetar los resultados oficiales".

La victoria de Hernández garantiza la continuidad de la derecha en el poder, así como de las políticas económicas neoliberales iniciadas por el presidente saliente, Porfirio Lobo. De la misma forma, durante la campaña, Hernández prometió trabajar para controlar la violencia de los cárteles de drogas que operan en el país y que han convertido Honduras en el país con la tasa de homicidios más alta del mundo.

Por su parte, Zelaya dijo que su grupo no se "rinde", ya que cuenta con datos propios que atribuyen la victoria a la candidata de LIBRE. "No queremos ninguna negociación, sólo que se respeten los resultados", subrayó. En este sentido, advirtió de que seguirán defendiendo "los resultados que se dieron en las urnas".