Publicado: 01.11.2015 10:30 |Actualizado: 01.11.2015 10:37

Las FARC advierten de que el alto el fuego unilateral está en peligro por las recientes operaciones militares

El grupo paramilitar emite un comunicado tras dos combates con el Ejército colombiano en el que murieron cuatro guerrilleros. El Gobierno de Santos responde: "Las FARC siguen extorsionando a la población civil y siguen sembrando minas antipersona"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los negociadores de las FARC hace unos días en La Habana (Cuba). /REUTERS

Los negociadores de las FARC hace unos días en La Habana (Cuba). /REUTERS

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtieron este domingo que el cese unilateral del fuego que fue declarado el pasado 20 de julio está en riego por las recientes operaciones militares en las que perdieron la vida cuatro guerrilleros y fueros capturadas heridas dos mujeres de ese grupo.

El grupo guerrillero expresó su preocupación por lo que llamó un "evidente escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país que amenazan con hacer insostenible el cese al fuego unilateral decretado por las FARC a partir del día 20 de julio del año en curso", señala un comunicado divulgado hoy en su página web.



Las FARC: "el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa"

Las FARC, que mantienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, agregaron que "el incumplimiento por parte del gobierno del compromiso de corresponder al gesto de las FARC-EP con gestos equivalentes de desescalamiento militar, sienta un precedente negativo que afecta la confianza y la credibilidad ganada por las partes en la Mesa".

Las FARC se refirieron al combate que sostuvieron el miércoles pasado miembros de esa guerrilla con el Ejército colombiano en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, departamento del Caquetá (sur), con el saldo anteriormente mencionado.

En el comunicado agregan que por ese motivo "hemos dado instrucción a nuestra Delegación de Paz para que convoque de manera urgente a los representantes de los países garantes Cuba y Noruega y de los países acompañantes Venezuela y Chile, a fin de ponerlos en conocimiento detallado de la situación militar que se vive en las distintas áreas del país".

Las FARC expresaron además la urgencia de reunirse con el enviado especial del Gobierno de los Estados Unidos, Bernard Aronson; el comisionado del Gobierno alemán Tom Koenigs; así como con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore "con el objetivo de ponerlos al tanto de las dificultades que cada día hacen más insostenible el cese al fuego unilateral por parte de las FARC".

A la espera de un alto el fuego bilateral

El grupo insurgente dice además que la presión militar contra las guerrillas en tregua no es consecuente "con los recientes pronunciamientos presidenciales entorno a la posibilidad de alcanzar un cese al fuego bilateral antes de la firma del acuerdo final".

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos señaló que estaba interesado en la propuesta del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" de iniciar un cese al fuego bilateral incluso antes de finalizar el año.

Las partes esperan firmar la paz definitiva "a más tardar" el próximo 23 de marzo, según anunció Santos en La Habana a finales de septiembre en compañía del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

El ministro de Defensa: "Las FARC siguen extorsionando"

El ministro de Defensa: "Las FARC no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal y siguen sembrando minas antipersona"

El comunicado de las FARC ha tenido una rápida respuesta por parte del Gobierno de Colombia. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les ha acusado de vulnerar la tregua unilateral: "Las FARC han cumplido de una manera aceptable el cese al fuego, pero no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal y siguen sembrando minas antipersona".

Villegas ha destacado que, por el contrario, las Fuerzas Militares han cumplido con la orden del presidente, Juan Manuel Santos, de no bombardear los campamentos de la guerrilla para favorecer las negociaciones de cara a una tregua bilateral. "Esa orden se ha cumplido a cabalidad y desde el 25 de julio no se han ordenado operaciones aéreas. Esta realidad la han confirmado actividades independientes de la sociedad civil, como el Centro de Recursos de Análisis para el Conflicto (Cerac)", ha destacado.

Sin embargo, ha aclarado que esta orden gubernamental no implica que los uniformados dejen de actuar contra los guerrilleros que siguen desarrollando actividades delictivas, justificando en este sentido los dos "acontecimientos" de la semana pasada.

"El primer combate fue en un sitio llamado El Peaje (Caquetá), donde se obtuvo como resultado por parte de los hombres de la Fuerza de Tarea Omega la neutralización de alias 'Argenis', cabecilla del Frente 14 de las FARC, junto a otros tres integrantes", ha contado.

El ministro de Defensa ha explicado que "estos miembros de las FARC se dedicaban a extorsionar a ganaderos, agricultores, campesinos y demás comerciantes de la zona, con quienes recaudaban alrededor de 5.000 millones de pesos semestrales".

"El segundo combate fue en la vereda Santa Helena (Meta) el pasado 29 de octubre. Allí murieron dos integrantes del Frente 40 de las FARC que se encontraban sembrando minas antipersona alrededor de este lugar", ha detallado.

Villegas ha insistido en que "el cese al fuego definitivo debe incluir  cualquier tipo de hostilidad". "Debe negociarse con todos sus elementos para dar tranquilidad a los colombianos, a la Fuerza Pública y también a las FARC", ha considerado.