Publicado: 12.09.2016 12:50 |Actualizado: 12.09.2016 12:50

Las FARC piden perdón por sus secuestros en Colombia

La guerrilla da otro paso hacia la "reconciliación nacional" en un vídeo en el que se disculpan por el "gran dolor" causado y pide que todos "reconozcan sus responsabilidades"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Miembros de la guerrilla colombiana de las FARC durante una patrulla en las montañas, el pasado agosto.- REUTERS/John Vizcaino

Miembros de la guerrilla colombiana de las FARC durante una patrulla en las montañas, el pasado agosto.- REUTERS/John Vizcaino

LA HABANA.-"Queremos reconocer con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto las FARC también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas". Esas palabras del jefe negociador de la guerrilla durante el proceso de paz, alias Iván Márquez, han querido zanjar una de las heridas que siguen abiertas en Colombia tras más de media década de conflicto armado, además de un paso más en el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

Las FARC han pedido perdón por el daño causado por los secuestros que practicaron durante años para exigir rescates y financiarse. Actos que, según han reconocido, provocaron "un gran dolor" y "laceraciones familiares".

Las disculpas han llegado en forma de vídeo-comunicado desde La Habana, sede de las conversaciones con el Gobierno colombiano durante los últimos cuatro años. En él, Márquez reconoció que "tal conducta, aunque siempre tuvo un propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares".

"Ha llegado la hora en que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades"

"Ha llegado la hora en que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el nunca más, pensando en el presente y en las generaciones futuras para que dentro de unos años vean en este acuerdo de paz el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad", aseveró.

Compromiso de "no repetición"

Aseguró que han transcurrido más de cuatro años desde que las FARC dejaron de cometer secuestros y reiteró el compromiso de la guerrilla "de no repetición", así como el deseo "de que dichas prácticas queden sepultadas para siempre con la guerra que culmina".

"Esperamos que esta sincera determinación de reconciliación que no espera nada a cambio motive en otros de los intervinientes en el conflicto su disposición y compromiso con las víctimas y con la reconciliación nacional", indicó.

Y agregó: "Siendo el perdón un asunto de la conciencia íntima, nos sumamos al sentimiento colectivo de contrición por el daño que pudiéramos haber causado pensando siempre que la paz solo será posible si lo juntamos en un mismo sentimiento de patria".

Además, invitó a los colombianos "a construir la paz cada día (...) y a trabajar mancomunadamente para que el principio de la no violencia florezca en el comportamiento cotidiano".

El secuestro con fines de extorsión fue una práctica habitual de las FARC durante décadas, y otros grupos menores en activo como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen cometiendo ese tipo de delito.

El pasado 24 de agosto, el Gobierno colombiano y la guerrilla firmaron el alto el fuego definitivo. Algo que será rubricado en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena. Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.