Público
Público

La Fiscalía de Río de Janeiro acusa a 30 policías de ejecutar a inocentes en las favelas

Los agentes habrían matado a quemarropa a por lo menos 20 personas entre 2007 y 2008 en operaciones antidroga.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juez de Río de Janeiro admitió el martes a trámite una denuncia contra dos policías acusados de practicar ejecuciones extrajudiciales durante operaciones contra el tráfico de drogas en favelas de esa ciudad brasileña.

El juez Fabio Uchoa inició el proceso contra dos policías militares del estado por la muerte en 2007 de un hombre que, según los agentes, era un narcotraficante que se había resistido a la detención, por lo que el homicidio había sido en legítima defensa, informóla web de noticias G1.

Los acusados, que permanecerán en libertad, son dos de los 30 policías contra los que la fiscalía de Río de Janeiro había pedido, en una resolución inédita, una condena a prisión.

En su denuncia, la fiscalía acusa a los agentes de haber matado inocentes durante operaciones policiales antidrogas en las deprimidas barriadas de la capital carioca.

Los 30 agentes están acusados de haber matado a por lo menos 20 personas entre 2007 y 2008. En todos los casos habían alegado legítima defensa, pero según un informe de la fiscalía citado por los medios, la mayoría de las víctimas presentaba disparos 'a quema ropa'.

Además, 18 de las personas muertas no tenían antecedentes criminales, según el mismo texto.

Según el promotor de la acción, el fiscal Alexandre Thermistocles, citado por la versión electrónica del diario O Globo, 'las pruebas técnicas evidencian que las muertes tienen características de ejecución y estarían relacionadas con 'grupos de exterminio''.

Los enfrentamientos entre policías y supuestos narcotraficantes que dominan con estrategias mafiosas las favelas de Río de Janeiro son una constante en la ciudad, que se ha convertido en una de las más peligrosas del país.