Público
Público

El FMI concede ayudas por 12.250 millones de euros a Ucrania en dos años

EFE

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles formalmente un programa de asistencia financiera a Ucrania, de dos años de duración, por valor de 12.250 millones de euros (17.000 millones de dólares).

Con esta decisión se da luz verde al primer desembolso de alrededor de 3.190 millones de dólares para Kiev (2.297 millones de euros), de los cuales 2.000 millones (1.440 millones de euros) serán para apoyo presupuestario, con el objetivo de ayudar a estabilizar la maltrecha economía ucraniana.

Asimismo, el Fondo señaló que el segundo y tercer tramo de la ayuda financiera se realizarán tras sendas revisiones, cada dos meses, de la aplicación de las reformas exigidas por la institución financiera internacional.

Concedido el primer pago, de 2.297 millones de euros, para estabilizar la economía ucraniana

'Este programa económico tiene como objetivo restaurar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la gobernabilidad económica y la transparencia, y promover un crecimiento sano y sostenible, que proteja a los más vulnerables', afirmó el FMI en un escueto comunicado.

Entre las reformas exigidas por la institución dirigida por Christine Lagarde figura la subida de los precios de la energía y el alza de impuestos.

El plan de ayuda, aprobado bajo el fondo de acceso excepcional del FMI, se produce tras la petición realizada por las nuevas autoridades de Kiev, en marzo pasado, tras la deposición del expresidente ucraniano elegido por las urnas, Viktor Yanukovich.

Con este anuncio, se trata de evitar la bancarrota del país y ofrecer algo de respiro a la frágil situación en Ucrania, donde las confrontaciones internas entre prorrusos y prooccidentales y la anexión de Crimea por parte de Rusia amenazan la estabilidad geopolítica en la región.

El Fondo prevé que la economía de Ucrania se contraiga este año en torno a un 5 %, pero espera que se recupere a partir de 2015.

Los precedentes, sin embargo, no juegan a favor de Kiev. Los dos intentos previos de paquetes de ayuda financiera, en 2008 y 2010, descarrilaron por la incapacidad de las autoridades ucranianas de poner en práctica las reformas requeridas.

La Comisión Europea ha anunciado este martes la concesión de un paquete de ayuda de 365 millones de euros con el que espera apoyar la transición en Ucrania, promover las reformas democráticas y el desarrollo socioeconómico incluyente y reforzar el papel de la sociedad civil en el país.

La ayuda está condicionada a que haya progresos en las reformas para combatir la corrupción, la de la administración pública, la reforma constitucional, la judicial y la reforma electoral, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

355  de los 365 millones irán destinados a apoyar la transición gubernativa

'Con el paquete de asistencia de hoy estamos animando y apoyando a las autoridades ucranianas a continuar las reformas y en el proceso de desarrollo nacional incluyente. Este paquete también apoyará la agenda europea de reforma, recientemente discutida con las autoridades ucranianas',  precisaba el comisario de Ampliación, Stefan Füle.

'La UE no solo está vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania y expresando su disposición de apoyarla, sino que también está cumpliendo sus compromisos', ha apostillado.

En concreto, unos 355 millones se destinarán como apoyo al presupuesto para apoyar el proceso de transición y al Gobierno de Kiev a hacer frente a los problemas económicos a corto plazo y ayudarle a preparar las reformas profundas en el contexto del acuerdo de asociación política y de libre comercio con el bloque europeo mejorando la gobernanza y la lucha contra la corrupción y promoviendo la reforma judicial y de la administración pública.

Los primeros desembolsos de la ayuda, por valor de unos 250 millones de euros, se darán previsiblemente poco después de la firma del acuerdo de financiación por parte de la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano.

Los otros 10 millones de euros contribuirán a financiar un programa de apoyo a la sociedad civil para promover su papel, la promoción y supervisión de las reformas democráticas y el desarrollo socioeconómico incluyente en el país. El programa incluirá asistencia técnica como formación y asesoramiento para apoyar el diálogo estructurado entre las autoridades y la sociedad civil.

La ayuda forma parte del paquete de hasta 11.000 millones de euros anunciado el pasado 5 de marzo por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para apoyar la estabilización en el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional