Público
Público

Francia, en alerta terrorista máxima desde el jueves

Los servicios secretos creen que hay una posibilidad muy alta de atentado en la red de transportes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francia está en alerta máxima por un posible atentado desde el pasado jueves. La noticia fue adelantada por la emisora RTL, que citaba a varias fuentes de la lucha antiterrorista. La información fue confirmada un poco después también a los medios por una persona del Ministerio de Interior, bajo condición de anonimato y que no dio más detalles. 

Dicha fuente dentro del Ministerio dijo que 'se trata de una amenaza que podría tener como objetivo la red de transportes', por lo que las autoridades reforzaron la vigilancia antiterrorista 'desde el jueves a las 5.00 horas'.

Fue unas horas un poco después cuando el ministro de Interior, Brice Hortefeux, confirmó que 'la amenaza es real' y que el Gobierno 'ha reforzado la vigilancia'. La tensión ha aumentado desde que el pasado martes las autoridades parisinas se vieran obligadas a evacuar la Torre Eiffel tras un aviso de bomba. La llamada era falsa, pero el propio Hortefeux avisó entonces que 'no ha habido una amenaza así de potente contra Francia hasta la fecha'.

La información ha dado lugar a todo tipo de hipótesis. Según RTL los servicios secretos franceses llevan desde ese día intentando localizar a una supuesta 'mujer, sospechosa de estar planeando un atentado suicida en París'. Esta línea se sustenta, siempre según la emisora, en 'la información recibida el miércoles por la noche en el Ministerio de Interior por parte de una fuente en el Magreb y de otra de los servicios franceses'.

El sábado 11 de septiembre, como recoge Le Monde, el jefe de la lucha antiterrorista francesa, Bernard Squarcini, ofreció una entrevista para el Journal du Dimanche, en el que hacía una afirmación parecida a la de Hortefeux. 'Estamos hoy en el mismo nivel de amenaza que en 1995', dijo.

Squarcini, apuntó además, en aquella entrevista, a la rama de Al Qaeda en el Magreb como posible grupo armado detrás de los supuestos planes de atentado.