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Francia multa a Amazon con 32 millones por un control excesivo de sus empleados

La empresa disponía de sistemas de grabación que recogían datos como la velocidad de escaneo de los artículos o el tiempo de inactividad de cada empleado.

Dos furgonetas de reparto de Amazon, en las inmediaciones de un centro logístico de la empresa.
Dos furgonetas de reparto de Amazon, en las inmediaciones de un centro logístico de la empresa. Alejandro Martínez Vélez / Archivo Europa Press

La agencia de protección de datos de Francia, llamada Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL), ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a Amazon France Logistique (AFL), la empresa que gestiona los grandes almacenes de Amazon en Francia. El motivo ha sido establecer un sistema de control de la actividad y el rendimiento de los empleados "excesivamente intrusivo", según ha comunicado el regulador galo.

Según ha explicado la CNIL en un comunicado, cada empleado de los almacenes de AFL dispone de un escáner para documentar la realización de las tareas que tiene asignadas. Luego, los datos de estas grabaciones en tiempo real se almacenan y utilizan para calcular indicadores sobre la calidad, productividad y periodos de inactividad de cada empleado. 

De tal modo, es ilegal establecer un sistema que pueda medir las interrupciones del trabajo con tanta precisión, lo que también implicaba que los empleados justificasen cada descanso en su horario laboral. Además, la CNIL ha calificado como excesivo el sistema de medición de la velocidad de escaneo de los artículos y que se conservaran todos los datos recogidos por el sistema, así como los indicadores estadísticos resultantes, sobre todos los empleados y trabajadores temporales, durante un período de 31 días.

Con esto, la multa impuesta a Amazon France Logistique representa casi el 3% de las ganancias del negocio, que en 2021 facturó 1.135 millones de euros. En respuesta, un portavoz de Amazon ha expresado el "total desacuerdo" con las conclusiones de la CNIL, que son "objetivamente incorrectas".

"Nos reservamos el derecho a presentar un recurso", ha señalado. Además, ha añadido que los sistemas de gestión de almacenes son estándar en la industria y necesarios para garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de las operaciones, así como para realizar un seguimiento del almacenamiento del inventario y el procesamiento de los paquetes a tiempo y según las expectativas del cliente.

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