Público
Público

Francia multará a las empresas con sueldos machistas

La medida se incluye en la polémica reforma que aumenta la edad de jubilación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno francés anunció que implantará penalizaciones para las empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres. La medida se incluirá en la anunciada y polémica reforma del sistema de pensiones que ha sacado a la calle a los trabajadores con huelgas por todo el país en protesta por el aumento de 60 a 62 años de la edad mínima de jubilación, además de por otros recortes sociales.

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, diseñador de la norma, rechazó las críticas recibidas por los sindicatos sobre la discriminación contra las mujeres. Los trabajadores franceses denuncian que la reforma obliga a las mujeres a trabajar más que los hombres para lograr ganar los necesarios años de pagos a la Seguridad Social. Según Woerth, la reforma compensaría a las mujeres que se tomaran una baja de maternidad con dos años de pagos adicionales de pensiones.

'El problema no es la duración de los pagos sobre los que las mujeres están preocupadas, el problema son los salarios: los sueldos de las mujeres son más bajos que los de los hombres que hacen el mismo trabajo', afirmó Woerth a la emisora Europe 1, en declaraciones recogidas por Reuters. 'Es un insulto a la democracia y a nuestro modelo social', añadió.

'En el texto [de la reforma], hemos decidido sancionar a las empresas que diferencien entre los salarios de los hombres y las mujeres por encima del 1%', señaló el ministro. Woerth aseguró que los sindicatos y la oposición socialista estaban engañando a los votantes al afirmar que el planeado incremento de la edad mínima de jubilación se puede evitar. El Gobierno ha afirmado que sin un incremento en la edad de jubilación, el sistema galo de pensiones perderá 45.000 millones de euros al año.