Público
Público

Free Culture Forum: La red como territorio radicalmente democrático

Los activistas del Free Culture Forum,  el principal evento del año sobre la relación entre derechos civiles e Internet, elaboran un documento sobre la neutralidad de la red o protección de la sociedad civil frente a la vigilancia masiva que entregaron a la alcaldesa de Barcelona

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:

De izq a der: Mayant Fernandez, de EDRi, Renata Ávila, abogada especialista en DDHH en Internet, James Love, fundador de una asociación que consiguió la extensión de los medicamentos genericos en la India, Gala Pin, concejala de Barcelona en Comú, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Simona Levi, de Xnet, Jeremy Malcolm, de EFF, y Jérémie Zimmermann, cofundador de La Quadrature du Net. /JORGE DELGADO

BARCELONA.- “Tenemos que deconstruir el relato que vacía de sentido a la ciudadanía. No solo por dignidad, sino para dar alas a un nuevo modelo que entre todos estamos creando para cambiar las cosas”. Se trata de una de las reflexiones de Simona Levy en el Free Culture Forum, el principal evento del año sobre la relación entre derechos civiles e Internet y que el grupo de activistas al que pertenece, Xnet, se ha encargado de organizar en Barcelona.

En el encuentro se han dado cita activistas digitales de toda Europa para dar forma a ese modelo al que alude Levy. Un modelo que busca mimetizar las lógicas con las que funciona Internet y aplicarlas al comportamiento de la sociedad civil: cultura libre, conocimiento abierto y sin barreras, transparencia y una defensa a ultranza del derecho a la libertad de expresión, apoyado en el anonimato y la privacidad de las comunicaciones. “Una cultura de la libertad que hay que compartir, extender y organizar”, añadía como objetivo del FCForum el activista francés Jérémie Zimmermann, autor de una de las charlas que más ha entusiasmado a los ciudadanos que se han acercado este sábado al centro cultural La Farinera de la ciudad condal.

"No hemos necesitado ningún parlamento, sólo un servidor. Dadme un wiki y una lista de correo y os daré una institución" (Jérémie Zimmermann)

Entre 150 y 200 personas han seguido en directo las diferentes conferencias sobre libertades civiles en la era digital, neutralidad de la red, creciente represión de los estados en Internet o protección de datos. El streaming concentró picos de hasta 500 usuarios. En la séptima edición del Forum se ha prestado especial atención a la libertad de información y el derecho de la ciudadanía a filtrar información que destape situaciones ilegales o injustas provocadas por los poderes públicos o las grandes empresas. En este sentido, el acto estrella de la mañana ha sido la presentación del Grupo Ciudadano Anticorrupción, un grupo federado de varios de estos filtradores o alertadores que coordinarán su trabajo a partir de ahora para autodefenderse y lograr un mayor éxito en sus campañas de denuncia de las tramas ilegales que se reparten por el estado español.

Organizar a la sociedad civil y dotarla de herramientas para que pueda causar un mayor impacto en las instituciones es precisamente uno de los mantras de Xnet, sin intentar aglutinarla bajo un logo o unas siglas determinadas. En esa línea, este grupo activista lanzó el buzón de filtraciones al que llegó de forma anónima la información que sustentó el caso Bankia, los correos de Blesa o las tarjetas black. “Preservar nuestra privacidad y ser reconocidos no está reñido, los zapatistas lo explicaban gráficamente cuando decían escondemos la cara para poder ser vistos”, exponía Levi.

Protección de la sociedad civil frente a la vigilancia masiva

El grupo Xnet comenzó su andadura como Exgae, centrado en la lucha contra las legislaciones de propiedad intelectual abusivas. Sin embargo sus activistas han participado en otras redes ciudadanas y campos de acción, entre los que destaca 15MpaRato. Ha sido precisamente una de sus antiguas colaboradoras, Gala Pin, ahora miembro de Barcelona en Comú, la encargada de acompañar a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, en su encuentro con una delegación del FCForum.

Los activistas entregaron a la regidora los documentos con los primeros resultados de las jornadas de trabajo del viernes. Estos incluyen recomendaciones para la política local de la ciudad en materias como neutralidad de la red o protección de la sociedad civil frente a la vigilancia masiva que Colau se ha comprometido a estudiar. A su vez, entregaron un documento con consejos específicos para la creación de una red de afinidad y colaboración global entre municipios con intereses comunes como la defensa de Internet, la libertad de expresión e información, y la cultura libre.

Defendiendo los derechos civiles

En la reunión han participado las principales asociaciones que luchan por la extensión a la red de todos los derechos democráticos de los que gozan los ciudadanos en el mundo físico. Una labor no siempre reconocida por estos, ya que el trabajo de algunas de estas asociaciones se desarrolla en “la burbuja de Bruselas”, explicaba Diego Naranjo, de European Digital Rights (EDRi). Por ello, alentaba a todos aquellos que se involucran en la política local a participar en las campañas a nivel comunitario, llamando a su eurodiputado para hacerle saber su opinión acerca de la privacidad, el copyright o la protección de datos, todas ellas cuestiones que se resuelven en las instituciones europeas.

Nuestros enemigos tienen una infinita capacidad de adaptación. Manejan presupuesos infinitos”, avisaba Jérémie Zimmermann, haciendo referencia a los lobbies de los gigantes digitales como Google o Facebook y los recursos que éstos son capaces de movilizar.

“Enfrentamos esta gran crisis política y democrática. Pero olvidamos las instituciones que nosotros, Internet, hemos construido en los últimos diez años. Construimos la Wikipedia. Lanzamos Wikileaks. Pusimos en marcha Xnet, La Quadrature du Net (LQdN) o EDRi. Y no hemos necesitado ningún parlamento, constitución, elecciones… Todo lo que necesitamos fue un servidor. Dadme un wiki, dadme una lista de correo y os daré una institución. Esta es la manera en la que nosotros lo hacemos”, rememoraba el hacker francés, cofundador de LQdN.