Público
Público

El Gobierno francés acusa a los agricultores de España de "competencia desleal" y dice que tomará medidas

El primer ministro dio la razón a la queja de uno de los agricultores, quien aseguró ante las cámaras que "es muy hipócrita" importar verduras y frutas de países como España que "están fastidiando todo su ecosistema".

26/01/2024 - Gabriel Attal
El primer Ministro francés, Gabriel Attal (i), junto con el líder de las protestas de los agricultores, Jerome Bayle (d), durante una visita a una granja, a 26 de enero de 2024. Miguel Medina / Europa Press

El primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró este domingo que pondrá en marcha "nuevas medidas" para contrarrestar lo que considera una "competencia desleal" por parte de los agricultores extranjeros que venden sus productos en Francia, entre ellos España e Italia.

"No es normal que haya países vecinos que usan ciertos productos (fitosanitarios) que vosotros no podéis usar y ellos sí", dijo Attal durante su visita este domingo a una explotación agrícola en Indre-Loire (noroeste).

El primer ministro dijo que su Gobierno abordará ese asunto en el ámbito europeo, "producto por producto", y dio la razón a la queja de uno de los agricultores, quien aseguró ante las cámaras que "es muy hipócrita" importar verduras y frutas de países como España que "están fastidiando todo su ecosistema".

Attal acudió a la explotación agrícola en la víspera de que dos importantes organizaciones del sector, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JJAA) de la región parisina, anunciaran que van a bloquear los accesos a la capital francesa "de manera indefinida" a partir de este lunes 29 a las 13.00 horas GMT.

Aunque este fin de semana hubo signos de que la revuelta se desinflaba (los bloqueos en carreteras y autopistas cayeron en más del 50%) tras los anuncios del Gobierno del viernes, estas dos organizaciones siguen en pie de guerra.

Se desplegarán 15.000 efectivos de las fuerzas de seguridad

Como consecuencia, el Gobierno francés ha comunicado el despliegue este lunes de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger las vías de acceso a París y alertó que hará lo posible para evitar que camiones con productos extranjeros puedan ser confiscados por la protesta de agricultores galos.

El anuncio fue realizado al término de la reunión del gabinete de crisis organizado por el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en la víspera de los bloqueos "por duración indefinida" anunciados. "Una de las consignas es que ningún tractor pueda entrar en París y que los accesos a aeropuertos como Roissy y Orly y el gran mercado internacional de Rungis puedan funcionar normalmente", señaló Darmanin.

El ministro también precisó que habrá helicópteros de la gendarmería para "prevenir movimientos" de los manifestantes. Si bien aclaró que la consigna general será la de no intervenir en los bloqueos, matizó que una de las excepciones será si se confiscan camiones que transporten productos de países vecinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional