Público
Público

El Gobierno griego ignoró un informe secreto que desvelaba la red criminal de Amanecer Dorado

El diputado neonazi Yannis Lagos contaba con una red de prostitución y tráfico de armas. Mientras la policía persigue a los militantes prófugos, ahora el ejecutivo estudia fórmulas para cortar sus vías de finan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amanecer Dorado contó con la complicidad de, al menos, unos cuantos funcionarios y mandatarios del Gobierno que le procuraron impunidad mientras sus dirigentes se enriquecían mediante redes mafiosas. Las autoridades ignoraron un informe de los servicios secretos que vinculaba al dirigente neonazi Yannis Lagos, actualmente detenido, con el tráfico de mujeres, la prostitución y tenencia ilegal de armas, revela hoy el diario Ta Nea. Paralelamente, seis de los 18 diputados de la formación fascista -incluido su líder, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos-, otros 14 militantes del partido y dos policías comparecerán esta semana ante el juez acusados de constituir una 'organización criminal' a la que se imputan 10 asesinatos en grado de tentativa o comisión.

El informe había sido preparado a inicios de 2012 por los servicios secretos (EYP) pero fue archivado una vez que Lagos resultó elegido diputado del Parlamento en las elecciones de junio del año pasado. Según el artículo, tanto la cúpula de EYP como el Ministerio de Orden Público tenían conocimiento del seguimiento que se hacía a Amanecer Dorado pero decidieron no actuar contra sus miembros, a pesar de las evidencias de que participaban en actividades delictivas.

Lagos es considerado uno de los dirigentes neonazis clave en el caso del asesinato del cantante de hip hop Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre, pues servía de enlace entre el líder del partido, el exmilitar Nikolaos Mijaloliakos, y el grupo de Amanecer Dorado en el barrio de Nikea, al que se acusa de pertenecer al asesino confeso del rapero, Yorgos Rupakiás.

El informe de los servicios secretos fue archivado cuando Lagos fue elegido diputado

Tras el levantamiento del secreto telefónico de los aparatos de los dirigentes neonazis se han descubierto llamadas de Rupakiás al secretario de la organización en Nikea, Yorgos Patelis; de éste a Lagos y de Lagos a Mijaloliakos justo después de la comisión del asesinato. Según la Fiscalía, esto demuestra que dentro de Amanecer Dorado existía una estricta 'jerarquía' y una cadena de mando clara. El auto de acusación indica que Mijaloliakos era considerado el 'Führer' de esta 'organización criminal' y sus órdenes eran incuestionables.

La Fiscalía les imputa ahora numerosos actos violentos, lavado de dinero y 10 muertes en grado de comisión o tentativa, entre ellas la de Fyssas y la de varios inmigrantes. En total se han emitido 32 órdenes de arresto, de las que 22 han sido efectuadas, y actualmente permanecen detenidos 6 diputados -incluidos Mijaloliakos y Lagos-, otros 14 miembros de Amanecer Dorado y dos oficiales de Policía.

Hoy, cuatro diputados -entre ellos Lagos - y otros tres miembros de la organización pasarán a disposición judicial mientras que el resto de los detenidos lo harán entre mañana y el jueves. Según filtraciones a los medios, los diputados neonazis negarán los cargos y se presentarán como objeto de una persecución política.

Los diputados no perderán su escaño hasta que sean condenadosUno de esos asesinatos es el del cantante Pavlos Fyssas, cuya novia y cuyo padre comparecieron hoy en un tribunal de El Pireo para testificar contra el asesino confeso, Yorgos Rupakiás. La novia aseguró también que es capaz de reconocer el rostro de los presuntos militantes neonazis que, antes del asesinato, trataron de agredir a Fyssas y que, según algunas pruebas, habrían telefoneado a Rupakiás para que acudiese al lugar de los hechos.

Además, el Parlamento examina la posibilidad de suspender el pago de los sueldos y retirar todas las prerrogativas derivadas de su condición de diputado a los seis parlamentarios de Amanecer Dorado detenidos. Aunque se encuentren en custodia judicial o aunque mañana sean enviados a prisión preventiva, los diputados no perderán su escaño a menos que sean condenados.

El Gobierno inició hoy la toma de una serie de medidas para tratar de cortar la financiación pública del partido Amanecer Dorado, al mismo tiempo que la Policía sigue buscando a sus militantes requeridos por la Justicia y hace registros en busca de armas de la organización neonazi.

Hoy se introdujo en el Parlamento -como enmienda a una ley que ya se está debatiendo, para agilizar su tramitación- una propuesta del Ministerio del Interior que tiene como objetivo congelar la financiación a los partidos políticos cuyos dirigentes sean imputados por delitos graves. Según explicó una fuente ministerial, de aprobarse esta enmienda, la financiación pública de un partido será suspendida si su líder o el 10 % de sus diputados o una parte importante de la cúpula del partido son imputados por delitos para los cuales estén previstas penas de más de 10 años de cárcel. La medida será discutida por el pleno del Parlamento en los próximos días y a nadie le cabe duda de que va dirigida a Amanecer Dorado.

Interior quiere investigar cómo el partido financia sus actividades caritativas, su entrenamiento militar y la compra de armas

El principal partido de la oposición, Syriza, que en principio no se opone a estas medidas contra Amanecer Dorado, ha pedido con todo que antes de votarlas sean examinadas por la comisión legal del Parlamento acerca de su constitucionalidad. Al mismo tiempo, según los medios griegos, se espera que la Fiscalía ordene congelar las cuentas bancarias de los detenidos y se levante el 'secreto bancario' para investigar la procedencia de los fondos con los que el partido ha logrado financiar sus actividades caritativas, su entrenamiento militar y la compra de armas.

En este sentido, se han intensificado los registros en sedes del partido y viviendas de miembros de la organización en busca de armas y explosivos. Los fiscales han ordenado también la búsqueda de zulos y pisos francos en la región capitalina de Ática, en los que el partido podría guardar sus arsenales.

En la vivienda del diputado neonazi Jristos Pappás se hallaron varias armas de fuego sin licencia y propaganda nazi: una pistola Luger de 9 mm, un revólver Colt de 38 mm, una bayoneta, puños americanos, fotos de Hitler y Mussolini, banderas con la esvástica y cascos. El sábado, en la vivienda del líder de la organización, Nikolaos Mijaloliakos, se encontraron tres armas de fuego sin licencia y 43.100 euros en efectivo cuya procedencia el jefe neonazi no supo explicar.

En la casa de un diputado se han encontrado armas de fuego sin licencia y propaganda nazi

En el hogar de una sargento de Policía detenida en conexión con la investigación también se han hallado armas de fuego que carecían de los permisos preceptivos, abundante munición y explosivos. Y, además, en la noche del sábado al domingo, tres presuntos militantes de Amanecer Dorado fueron detenidos a la puerta de una sede del partido y se les incautó abundante material de lucha callejera (palos, escudos, cascos y porras extensibles) que se cree estarían trasladando fuera del edificio para evitar que fuera hallado por la policía en los registros. Antes de la detención de la cúpula del partido, tras el asesinato de Fyssas, decenas de viviendas de militantes y simpatizantes neonazis fueron registradas en todo el país, hallando armas blancas y de fuego.

Recientemente, el diario To Vima entrevistó a un supuesto militante de Amanecer Dorado que relató el entrenamiento 'militar' que llevan a cabo los miembros de la formación neonazi. 'Tomamos lecciones especiales con armas en áreas de Rafina, Parnitha, Fyli, Porto Germeno, Mani, Evia central y otros lugares. Nuestra principal preocupación es esconder bien las armas, incluso en clubes de 'hooligan' o en apartamentos, para que no sean detectadas o relacionadas con nosotros por la Policía', aseguraba.

Además han sido suspendidos de empleo otros tres oficiales de policía que habían sido destinados a la seguridad personal de los diputados de Amanecer Dorado y a los que se encontró en posesión ilegal de gran cantidad de munición. Con estas tres suspensiones, el número de oficiales de policía y los servicios secretos apartados de su cargo desde que se iniciaron investigaciones internas en el seno de la Policía y las Fuerzas Armadas alcanza ya las dos docenas.