Público
Público

"El Gobierno de Mauricio Macri está imponiendo medidas regresivas en materia de derechos humanos"

Un colectivo de activistas entrega en la Embajada de Argentina en Madrid un manifiesto que exige la puesta en libertad de la activista Milagro Sala y denuncia las medidas que está llevando a cabo el nuevo Gobierno argentino que suponen “un paso atrás” en materia de derechos humanos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Un colectivo de activistas sujetan pancartas pidiendo la libertad para Milagro Sala delante de la Embajada de Argentina en Madrid antes de entregar el manifiesto./J.T

@jenntejada92

MADRID.- Un colectivo de activistas entregaron este viernes en la Embajada de Argentina en Madrid un manifiesto para exigir la puesta en libertad de la parlamentaria y activista social argentina Milagro Sala, detenida por el Gobierno de Mauricio Macri. Dicho documento cuenta con las firmas de eurodiputados, entre los que se encuentra Mariana Albiol y Javier Couso (IU), y diversos cargos públicos electos de países europeos, como Iñigo Errejón (Podemos) y Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú) y activistas de todos los continentes.

A parte de pedir la puesta en libertad de Milagro Sala, en el manifiesto se denuncia que el Gobierno esté implantando otras medidas que tienen que ver con el regreso en materia de derechos humanos. "Una de ellas es el desmantelamiento de organismos vinculados a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; el despido masivo de trabajadores; y la reivindicación de la actuación de militares y fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado y el enjuiciamiento de militantes populares y de organizaciones armadas que sobrevivieron al terrorismo de Estado”, explica el abogado argentino, Carlos Slepoy.

"Un símbolo de la lucha social en Argentina"

La activista, “un símbolo de la lucha social en Argentina” según Slepoy, fue detenida en su casa acusada de instigación a cometer delitos y tumultos por las protestas que han llevado a cientos de personas a concentrarse y acampar frente al edificio de la Gobernación de la República después de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidiese reducir las subvenciones de la organización barrial que dirige Sala, Tupac Amaru.

El abogado Carlos Slepoy, reparte pancartas que piden "¡Libertad ya!" para Milagro Sala, delante de la Embajada de Argentina en Madrid./J.T

"Se la detiene acusada de incitación a la violencia y de tumultos y luego cambia la carátula del expediente"

“Se la detiene acusada de incitación a la violencia y de tumultos y luego cambia la carátula del expediente y la acusan de enriquecimiento ilícito, blanqueamiento de dinero...”, explica Slepoy. Admite que siempre cabe la posibilidad de que pudiese enriquecerse de manera ilegal, pero “en principio no hay ningún motivo por el que debería estar detenida. Se trata de una represión de la protesta social porque es detenida en el marco de la protesta”, aclara.

Entre los activistas se encontraba Manuel Blanco, miembro de La Comuna, quien opina que el nuevo gobierno argentino se ha situado “en una clave dictatorial con el barniz democrático” y señala que en España existe "una situación parecida con el gobierno que tenemos de ladrones del PP”, critica. Además, considera que también el “elemento racial” influye, (Milagro Sala es indígena). “Mujer e indígena en el universo conservador y de derechas es algo que está ahí latente en la discriminación”, añade.

Carlos Slepoy, junto a otros dos activistas, han sido los encargados de entregar el documento al embajador. “Nos han comunicado que lo enviarán de inmediato”, ha informado a su salida del edificio.