Publicado: 21.12.2015 13:04 |Actualizado: 21.12.2015 13:11

El gobierno de Merkel dice que no sabe a quién felicitar tras las elecciones generales

Bruselas pide un Gobierno "estable" en España "pese a las dificultades" tras las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey saluda a la Canciller de Alemana, Angela Merkel. EFE

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey saluda a la Canciller de Alemana, Angela Merkel. EFE

BERLÍN.- La viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, señaló hoy que no tiene muy claro a quién felicitar en España tras las elecciones generales celebradas ayer y pidió esperar a las negociaciones que deben iniciarse para formar gobierno.

"La situación en este momento es tal que podemos felicitar al pueblo español por la alta participación, pero, por lo demás, no veo muy claro todavía a quién se puede felicitar en esta situación", señaló Wirtz al ser preguntada por si la canciller, Angela Merkel, había felicitado al presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.



La viceportavoz recordó que ahora deben comenzar las negociaciones para formar Gobierno en España y aseguró que la regla de la Cancillería es felicitar al jefe de Gobierno que es elegido, por lo que no se ha mantenido ningún contacto por el momento con las autoridades españolas.

Preguntada sobre si Berlín teme un escenario de inestabilidad ante el fragmentado resultado electoral, se limitó a señalar que como portavoz del Ejecutivo alemán no comentaba las decisiones tomadas en las urnas por el pueblo español.

En los comicios legislativos celebrados ayer, el gobernante PP se mantuvo en primer lugar, aunque perdió la mayoría absoluta y se quedó en los 123 escaños (de 350), mientras que el PSOE logró 90 diputados, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Por su parte, la Comisión Europea "toma nota" del resultado de las elecciones de este domingo en España y confía en que "pese a las dificultades" sea posible formar un "Gobierno estable", según ha indicado este lunes una portavoz comunitaria.

"Pese a todas las dificultades, tenemos gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado, de manera que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y socios de la Unión Europea", ha declarado la portavoz Mina Andreeva, al ser preguntada por si Bruselas teme que la fragmentación del nuevo Parlamento español frene el ritmo de las reformas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha enviado ya una carta al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por haber sido el candidato más votado.

Andreeva ha expresado esa felicitación a Rajoy "por haber sumado el mayor número de escaños" en los comicios del domingo, pero ha advertido de que la Comisión no va a posicionarse sobre las posibles alianzas.

"No corresponde a la Comisión Europea expresar opiniones sobre la formación de nuevos gobiernos. Ya he dicho que tenemos una gran esperanza de que un Gobierno estable pueda ser formado", ha zanjado la portavoz.

El pasado octubre, el Ejecutivo comunitario expresó sus dudas de que España pueda cumplir con los objetivos de reducción de déficit comprometidos con la Unión Europea (al 4,2 % en 2015 y al 2,8 % en 2016), por lo que emplazó a que el nuevo Gobierno que emanara de las urnas este 20 de diciembre emprendiera reformas "lo antes posible".