Público
Público

Grecia desmiente que venda islas para evitar la bancarrota

El Gobierno heleno ha aclarado que "la compraventa de islas privadas no es nada nuevo".  Yorgos Papandréu asegura que "hay métodos más eficaces para cancelar la deuda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado mes de marzo, dos diputados alemanes propusieron a Grecia que vendiera sus islas para conseguir paliar la deuda económica.

El liberal Frank Schäffler y el cristianodemócrata Josef Schlarmann, opinaban que 'El Estado griego debe desprenderse de forma radical de sus participaciones en empresas y también vender terrenos, como por ejemplo, sus islas deshabitadas'.

El diario británico The Guardian ha afirmado hoy en su web que el ejecutivo dirigido por Geórgios Papandréu ha decidido desprenderse de algunos terrenos e islas de propiedad estatal al completo buscando que las mayores fortunas del mundo inviertan dinero en el país.

La noticia ha sido rápidamente desmentida por el gobierno heleno.  Su portavoz, Yorgos Petalotís, ha afirmado que 'se trata de una completa falta de exactitud... fuera de la realidad e incluso un insulto'.

Grecia tiene 6.000 islas aunque sólo 227 de ellas están habitadas. En la web Private Islands se puede ver un catálogo con 12 de ellas  en venta. Los precios oscilan entre el millón de euros por la isla de Ionian y los 6 millones de la de Amorgos, aunque la mayoría no están valoradas y se venden al mejor postor.

Petalotís señaló que 'la compraventa de islas griegas privadas no es nada nuevo ni tampoco es una noticia tanto en Grecia como en cualquier otro lugar'.

Ha negado también que el Gobierno haya puesto a la venta un extenso terreno en Mikonos (del que posee un tercio de la propiedad) y otro en Rodas, dos de las islas con mayor atracción turística, para contruir complejos vacacionales de lujo. También ha rechazado la posibilidad de que se estuviera negociando con empresarios de origen ruso y chino, tal y como afirmaba el diario británico.

La compra de islas es un tema de moda entre las estrellas del deporte, la música o el cine. Ronaldo, Lilly Allen o Johny Depp tienen la suya en el Caribe. El fallecido magnate Aristóteles Onasis, así como otros adinerados y miembros de la 'jet set' mundial, son propietarios de islas privadas griegas.

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, declaró hoy ante el Parlamento que ya respondió negativamente sobre la venta de terrenos nacionales durante su visita en marzo a la canciller alemana, Angela Merkel. 'Las islas son libres y están bajo soberanía estatal'. Aclaró que 'hay métodos más eficaces para cancelar la deuda soberana'.