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Grecia vive una jornada de huelga general por el accidente de tren que dejó 57 muertos

Los trabajadores del sector público celebran un parón de 24 horas este miércoles para apoyar al sector ferroviario en sus reivindicaciones para la modernización del sector.

Manifestaciones en las calles de Atenas para protestar por la privatización del sector ferroviario a 03 de marzo de 2023
Manifestaciones en las calles de Atenas para protestar por la privatización del sector ferroviario a 03 de marzo de 2023. Nikolas Georgiou / Europa Press

Prosiguen las movilizaciones en Grecia para exigir responsabilidades al Gobierno por el accidente ferroviario que dejó 57 muertos el pasado 28 de febrero. Para este miércoles, octava jornada consecutiva de manifestaciones, el sindicato de funcionarios públicos ADEDI ha convocado una huelga general de 24 horas. 

En la mañana de este miércoles Atenas ha amanecido sin metro, trolebuses y tranvías. Además, en el puerto del Pireo, el más cercano a la capital griega, tampoco zarpan barcos ni ferris. Los trabajadores del transporte público urbano y marítimo se han adherido a este parón general, al igual que sanitarios, profesores y personalidades del mundo de la cultura. Todos ellos quieren apoyar al sector ferroviario que lleva más de una semana en huelga para demandar la modernización de las vías férreas del país. 

En total, se han convocado marchas en 76 ciudades de todo el país. Los manifestantes reclaman políticas públicas para mejorar las infraestructuras ferroviarias y las medidas de seguridad, con lo que consideran que se podría haber evitado el peor accidente de tren de la historia del país.

Se prevé que a lo largo de este miércoles se mantenga el mismo nivel de movilizaciones de las jornadas previas, en las que se han producido numerosos altercados entre los manifestantes y las fuerzas del Estado.

Privatización del sector ferroviario 

En la convocatoria, ADEDI precisó que los funcionarios exigen "que terminen las políticas de privatizaciones" en el sector ferroviario y  "se depuren las verdaderas responsabilidades por el crimen homicida".

La compañía de transporte ferroviaria Hellenic Train es una de las múltiples empresas públicas griegas que se privatizaron a raíz de la deuda del país. En el año 2017, la entonces TrainOSE fue adquirida por 45 millones de euros por la compañía estatal italiana Ferrovie Dello Stato Italiane. 

El pasado domingo, el primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, admitió públicamente la falta de medidas de seguridad y y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria y pidió "un gran perdón" a todos los griegos. Fue la primera vez que se reconocían responsabilidades por parte del Gobierno, después de días alegando exclusivamente a un "error humano" del jefe de estación de Larisa.  

La presente oleada de indignación ciudadana se produce a pocas semanas de la fecha prevista para las próximas elecciones legislativas, el 9 de abril. Sin embargo, tras el siniestro las autoridades están estudiando aplazar los comicios a mayo, según indican medios griegos. 

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