Publicado: 08.10.2016 22:29 |Actualizado: 08.10.2016 22:29

Haití, a la espera de la llegada
de la ayuda internacional

Varias zonas del país siguen incomunicadas tras el paso del huracán, que ha causado
cerca de 900 muertos, cifra que el Gobierno rechaza. Se han detectado nuevos
casos de cólera y ya se han producido algunas muertes por la enfermedad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una mujer tras el paso del huracán Matthew en Playa Gelee, Haití. - EFE

Una mujer tras el paso del huracán Matthew en Playa Gelee, Haití. - EFE

MADRID.- Haití continúa evaluando los severos daños y las víctimas provocadas por el paso del huracán Matthew, y espera la ayuda internacional para enfrentar la crisis que todavía mantiene zonas del país incomunicadas. Cinco días después de que el ojo del ciclón tocase tierra en el oeste del país, las cifras de víctimas que ofrecen el gobierno haitiano y autoridades locales son dispares.

Según el último balance provisional dado a conocer este sábado por Protección Civil, Matthew dejó a su paso 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues. Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguran que las víctimas mortales sobrepasan los 800.

El mayor número de muertos se registra en los departamentos de Grand Anse (suroeste), con 191 víctimas fatales, y el sur, con 78, según el informe de Protección Civil. Pero Frednel Kedler, funcionario del gobierno en Grand Anse, ha declarado a la agencia Efe que sólo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.



Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas el pasado martes. Esta ciudad está en una situación desastrosa ya que el huracán afectó alrededor del 70% de las infraestructuras escolares, ha añadido Kedler. El único hospital de la localidad está destruido en su mayor parte y sólo funcionan las emergencias pero con pocos materiales y sin energía, ha afirmado el funcionario. En este hospital se han registrado trece nuevos casos de cólera. Este viernes un niño murió a causa de esta enfermedad.

Según la agencia Reuters, que cita fuentes de las autoridades, al menos 13 personas han muerto y decenas más están enfermas por cólera en el suroeste del país tras el paso del huracán. De acuerdo a la agencia, seis personas han fallecido por esta enfermedad en Randel y otras siete han muerto en la localidad costera de Anse-d'Ainault. El responsable del programa sobre el cólera del Ministerio de Sanidad haitiano, Donald Fraçois, ha confirmado otros 62 enfermos.

El Gobierno haitiano ha alertado de que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ya ha prometido el envío de ayuda. La Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado que 750.000 personas necesitan ayuda de emergencia.

Países como EEUU, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia, Espala, o la propia Unión Europea, han anunciado el envío de ayuda. El Pentágono ordenó el viernes el envío de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo en labores de rescate y reconstrucción.
Ese contingente se suma a los 250 marines que llegaron a Puerto Príncipe el pasado 5 de octubre comandados por el contraalmirante Cedric Pringle y que cuentan con nueve helicópteros, informó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Las diversas organizaciones no gubernamentales que operan en el país han pedido una movilización internacional y han expresado el temor de un agravamiento de la crisis humanitaria. Las ONG consideran urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.