Público
Público

'HarassMap', la web contra el acoso sexual de las mujeres en Egipto

Los usuarios envían los casos de abusos de los que tienen conocimiento. El 47 por ciento de ellos tiene lugar en el ámbito familiar.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Una empresa de taxis en El Cairo, Egipto, que sólo contrata mujeres y sólo acepta a mujeres como pasajeras. Los taxis, el logo, el uniforme y hasta el pintauñas son rosas, en honor al nombre de la empresa "Pink Taxis". REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

MADRID-. El 99% de las mujeres en Egipto ha experimentado algún tipo de acoso sexual en lugares públicos. Así lo cifra ONU Mujeres, que además indica que el 47% de ellas reconocen que la violencia forma parte de su ámbito familiar.

En la misma línea se pronuncia Amnistía Internacional (AI) que denuncia que las mujeres y las niñas egipcias no reciben ningún tipo de protección contra la violencia sexual y de género y que continúan estando discriminadas en la sociedad. A pesar de que el país africano ya anunció que pondría en marcha una estrategia nacional para combatir el problema, lo cierto es que las autoridades apenas han llegado a aplicar medidas contra la discriminación al sector femenino, según el último informe publicado por AI.

Esta situación ha provocado la movilización de ciertos grupos y el impulso de algunas iniciativas. Una de las más conocidas y exitosas es HarassMap una web que persigue hacer visible el problema del acoso sexual de las mujeres en Egipto.

Denuncias ciudadanas

HarassMap nació en diciembre de 2010 por deseo de cientos de voluntarios que buscaban notificar los casos de violencia en las mujeres a través de mensajes de texto (SMS), aprovechando el hecho de que el 97% del sector femenino está en posesión de un teléfono móvil propio. Una de sus fundadoras, Rebecca Chiao, indicó que de esta manera también se buscaba garantizar la privacidad de las damnificadas.

Pero las víctimas no son las únicas que pueden realizar una denuncia. La misma web incita a toda la ciudadanía a dar parte de cualquier caso de violencia de la que sean testigos con fotos y vídeos a través de los perfiles oficiales de Twitter y Facebook con los que HarassMap cuenta. Incluso, desde el sitio oficial, se hace un llamamiento a los artistas de las ciudades egipcias para que dibujen murales en las calles con el objetivo de concienciar al Gobierno de la gravedad de la situación.

Además de consultar denuncias y argumentos sobre los peligros que conlleva normalizar actitudes violentas, la web muestra un mapa con los barrios más inseguros y peligrosos de Egipto para las mujeres. '

HarassMap ha servido de inspiración en otros países y ya son muchos los que cuentan con su propias HarassMap que buscan erradicar el problema del acoso sexual en las mujeres. Estas son algunas de ellas:

- Safe City, en India.

- Harasstracker, en Líbano.

- Women Under Siege, en Siria.

- Name and Shame, en Pakistán.

- Ramallah Street Watch, en Palestina.