Público
Público

"Hay tres generaciones que no vieron un empleo"

Ernesto Zambrini. Sociólogo. Catedrático de Política Social de la Universidad de la Plata 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cuáles son las bases ideológicas del peronismo? ¿Por qué se gana al electorado?

Es un movimiento que toma las banderas de la igualdad y de la inclusión social y que intenta acoplar el sistema de acumulación de riqueza del capitalismo con un modelo keynesiano que pueda mantener algunas de las instituciones históricas del Estado del bienestar. Para ello, genera un entramado de poder que va conquistando sectores del electorado.

¿Qué tiene de peronista el kirchnerismo?

El kirchnerismo representaría el ala más progresista del peronismo, que va desde la derecha hasta la izquierda. En una nación que se sentía sobre todo europea, se decidió potenciar la pertenencia del país a América Latina. Se ha practicado una política de derechos humanos, se ha fortalecido el sistema productivo, se ha restaurado lo público.

¿Cuáles han sido los logros del Gobierno de Cristina?

Ha contribuido a que el país tenga un crecimiento inédito del 8% al 9% anual. Se ha pasado de invertir en educación un 2,8% del PIB a casi al 6%. Se han construido 1.200 hospitales y 800.000 viviendas. Se ha cancelado la deuda con el FMI para conseguir más autonomía en un marco de absoluta libertad. Aquí todos pueden decir lo que quieran, aunque tengan a los poderes hegemónicos en contra.

¿Y sus carencias?

La pobreza estructural profunda, que es difícil de eliminar. Hay tres generaciones que no conocen el empleo o que fueron precarios. Hay también un déficit de servicios urbanos, ya que faltan por construir determinadas obras de infraestructura para extender la potabilización del agua o las cloacas.

¿Por qué el kirchnerismo se asocia todavía a sectores conservadores del expresidente peronista Menem, que cesó en 1999, tras diez años de mandato?

El peronismo es un fenómeno en el que algunos actores se reciclan con mucha rapidez. Saltan de un lado a otro, según quién vaya a ganar. En algunas provincias, hay gobernadores peronistas entronizados que tienen todo un aparato político en torno a ellos. El kirchnerismo considera que para gobernar no se puede prescindir de ellos. Esta es la manera que tiene de construir espacios de poder. Perón solía decir: 'Si van sólo los buenos, llegamos cuatro'.