Público
Público

La Haya se desmarca de la captura del heredero de Gadafi

La Corte Penal Internacional dice ahora que nunca tuvo confirmación del arresto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Saif al Islam tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad. Por eso las prisas por querer tenerlo arrestado.

Ayer, La Haya confirmaba que el heredero de Muamar Gadafi había sido capturado por los rebeldes. Hoy, tras la aparición por sorpresa del vástago del dictador libio libre , niegan la mayor.

La Secretaría de la CPI notificó que habían recibido 'información' de que 'efectivamente' se había producido el arrestado. El fiscal general de la Corte, Luis Moreno Ocampo, anunció que había llegado a iniciar conversaciones con los insurrectos sobre una supuesta extradición de Saif a La Haya, algo a lo que los rebeldes contestaron que el hijo más beligerante del líder libio iba a ser juzgado en Libia y que no iba a ser entregado al tribunal.

Un portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, ha salido hoy al paso y ha declarado a Efe que nunca recibieron una confirmación oficial de la detención. Abdallah ha remarcado que la CPI 'continúa instando a las autoridades nacionales libias a arrestar a los tres sospechosos y entregarlos a la corte', en referencia al propio Al Islam, su padre y Abdulá al Senusi, jefe de los servicios de Inteligencia.

Ocampo ha declinado pronunciarse sobre el asunto. Lo sí ha dicho es que de producirse realmente las capturas, los acusados 'se enfrentarán a la justicia' y los magistrados de la CPI 'decidirán sobre la forma adecuada de celebrar' los procesos después de negociar con el órgano de Gobierno de los rebeldes.