Publicado: 10.09.2016 17:49 |Actualizado: 10.09.2016 17:59

Identificada una refugiada española llegada a Lesbos en patera

La joven, embarazada de cinco meses, asegura tener familia en Zaragoza. Esta embarcación fue la única forma que encontró de salir de Turquía, ha explicado a las ONG.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
Imagen de archivo de una patera con decenas de inmigrantes en aguas de Melilla. EFE

Imagen de archivo de una patera con decenas de inmigrantes. EFE

MADRID.— La ONG Proactiva Open Arms lleva un año rescatando personas que llegan en patera a la isla griega de Lesbos. Suelen desembarcar una o dos cada día. Pero este sábado ha pasado algo inusual: Gerard Canals, uno de los voluntarios, recibía hacia las 7 de esta mañana una embarcación procedente de Turquía con unas 50 personas a bordo. Una de las mujeres que desembarcaba, embarazada de cinco meses, mostraba a Gerard un DNI español. "Yo lo vi y me pareció auténtico", afirma, y ahora, según la ONG, ha sido el consulado español quien ha demostrado que así lo es.

Se llama Mercedes, tiene 23 años, llevaba cinco viviendo en Turquía y viajó en patera porque era "la única forma" que encontró para entrar a Europa, le ha contado al voluntario. "He hablado solo cinco minutos con ella, se encontraba bien aunque tenía algunos dolores, en principio los normales en su estado gestación". Viajaba sola, tiene familia en España e intentó contactar con ellos sin resultado. Llevaba mucho tiempo sin relación con los familiares que viven en Zaragoza. "Desde la ONG nos hemos ofrecido a ayudarla para localizar a su familia y para lo que necesite", explica Gerard.

La joven española vio el viaje en patera "como el único modo de salir de Turquía" según relató a la ONG

La mujer pasará la noche en el centro de detención de inmigrantes y refugiados de Moria, donde le harán un chequeo médico para comprobar su estado de salud. Su intención, al parecer, era llegar a España aunque poco se sabe al respecto. Parece ser que procede originariamente de Panamá pero dice que se crió en Zaragoza. Vio en el viaje en patera —por el que no tuvo que pagar nada, asegura— "el único modo de salir de Turquía", país que quería abandonar por las complicaciones que presenta para las mujeres vivir allí.



El hecho no deja de ser sorprendente. ¿Qué hace una joven española y embarazada cruzando en patera a Europa? La primera sospecha era que viajara con documentación falsa pero esa opción, recordaba en Twitter Óscar Camps, el fundador de Proactiva Open Arms se ha disipado.

captura del tuit.

Captura del tuit del fundador de la ONG Proactiva Open Arms.

Habrá que esperar a mañana para ver cómo se desarrollan los acontecimientos pero, en principio, con DNI español en regla, Mercedes debería ser puesta en libertad de forma inmediata y podrá moverse en libertad por Europa, como establece el tratado de Schengen para las personas con documentación comunitaria.