Público
Público

¿Qué implicaciones tiene para las libertades civiles la prórroga del estado de emergencia en Francia?

Se trata de una medida excepcional que permite hacer registros bajo simples sospechas y sin la necesidad de que haya un proceso judicial. Además, prohíbe a personas sospechosas salir de sus domicilios, obligándoles a identificarse al menos tres veces al día en comisaría.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francia prolonga el estado de emergencia hasta julio de 2017. / EFE

PARÍS.- Francia prolongará el estado de emergencia, en vigor desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, siete meses más, hasta el próximo 15 de julio, ha anunciado este sábado el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

La prórroga de la medida de excepción, que todavía deberá ser sometida al voto del Parlamento, obedece a la persistencia de la amenaza terrorista en un momento en que Francia va a celebrar (entre abril y junio del año que viene) elecciones presidenciales y legislativas, ha señalado Cazeneuve.

Se trata de una medida que concede amplios poderes al Ministerio del Interior y a los prefectos, representantes del Estado francés en los departamentos. En concreto, permitiría hacer registros bajo simples sospechas y sin la necesidad de que haya un proceso judicial de por medio.

Otra de las restricciones que incluye el estado de emergencia es el arresto domiciliario, que prohíbe a personas sospechosas salir de sus domicilios, obligándoles a identificarse al menos tres veces al día en comisaría. Además, cabe decir que en un estado de emergencia ni los registros ni los arrestos domiciliarios necesitan de la intervención de un juez. Una medidas que se sucedieron siendo muy numerosas en los días que siguieron a los ataques en la capital francesa. En concreto, se realizaron más de 3.500 registros y más de 400 personas fueron puestas bajo arresto domiciliario. En el último tramo del estado de emergencia, entre el 21 de julio y el 26 octubre, se realizaron 477 registros. Y 98 personas permanecieron bajo arresto domiciliario.

Seguridad nacional versus derechos sociales

Desde el gobierno francés, el estado de emergencia se justifica como una medida necesaria para garantizar la seguridad del país. Una situación que levantó críticas desde organizaciones de defensa de las libertades civiles.

"(El arresto domiciliario) tiene implicaciones muy fuertes en términos de vida profesional, social, familiar. Y esto sin que haya ninguna investigación judicial contra estas personas. Formalmente no están acusadas de nada", señala la portavoz de Amnistía Internacional en Francia, Dominique Curis.

"Muchas de las personas que han sido blanco de estas medidas no son sospechosas de vínculos con el terrorismo, sino de ser radicales en su práctica religiosa. Y eso según la interpretación de un prefecto", agrega.


El actual estado de emergencia expira el próximo enero, pero al haber dimitido el anterior primer ministro, Manuel Valls, para concurrir como candidato a las presidenciales, el nuevo Gobierno de Cazeneuve debía revisar la medida en un plazo de 15 días.

La extensión de la medida, por quinta vez desde que fue decretada, "es indispensable para asegurar el mayor nivel de protección a nuestros ciudadanos", ha considerado Cazeneuve, que ha comparecido flanqueado por los ministros del Interior, Bruno Le Roux y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

Tras asegurar que la "amenaza terrorista continúa a un nivel particularmente elevado", ha recordado que desde el inicio de este año las fuerzas de seguridad han frustrado 17 atentados y han detenido a 420 personas vinculadas con redes yihadistas, por lo que el estado de emergencia "ha demostrado ampliamente su eficacia".

"Se ha constatado un descenso en el número de retornos (de Irak y Siria), lo que hace que la organización terrorista del Estado Islámico incite cada vez más a individuos a pasar a la acción directamente sobre suelo francés", sostuvo Cazeneuve. Pese a todo, insistió en que el estado de excepción "no tiene vocación de permanencia, (sino que) está ligado a la noción de peligro inminente".