Público
Público

Indonesia reconoce que los torturadores de papuanos eran soldados

En un vídeo difundido este mes varios soldados indonesios torturaron, vejaron y quemaron a indígenas de la región de Papúa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Indonesia ha admitido que son soldados las personas que torturaron a varios papuanos en un vídeo difundido este mes y que ha desatado la condenas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

'Los soldados se extralimitaron con las personas que habían detenido (...) lo que hicieron no fue profesional', declaró el ministro indonesio coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Djoko Suyanto, al diario The Jakarta Globe. El ministro aseguró que se pedirán las responsabilidades adecuadas a los culpables.

Las imágenes colgadas en la web de la Comisión Asiática de Derechos Humanos y difundidas en el portal 'youtube' muestran como un soldado quema los genitales de un detenido con un palo ardiente y otro uniformado amenaza a un papuano con un cuchillo. Las imágenes fueron tomadas el pasado mayo, en la región de Punjak Jaya, en la parte oriental de la provincia de Papúa.

Los soldados, que tampoco escatiman patadas y otras vejaciones, interrogaban a los sospechosos sobre la ubicación de un arsenal y les vinculaban con el grupo separatista Organización para la Independencia de Papúa (Organisasi Papua Merdeka, OPM).

En el vídeo, un soldado quemaba los genitales de un indígena con un palo ardiendo

A principios del pasado agosto, se difundió otra grabación con los abusos que los cuerpos de seguridad cometen en la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea. Aquel vídeo mostraba a un activista papuano moribundo que se sujeta los intestinos con la mano después de que ser atacado por policías indonesios con una bayoneta. La filmación de procedencia anónima apareció de forma casi simultánea en varias páginas web de descargas para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Yawan Wayeni, miembro de la guerrilla independentista papuana.

Papúa es una de las regiones más pobres de Indonesia y sufre un conflicto separatista de baja intensidad desde la retirada de Holanda, en 1962, que propició la anexión a Indonesia de la región. El OPM, una de las guerrillas independentistas más veteranas de Asia, está formada por pequeños grupos desparramados que actúan esporádicamente y sin apenas armas.