Público
Público

Los informes del Ejército de EEUU

Cuatro testimonios exponen de cerca el horror de la guerra de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

PUESTO DE CONTROL

Fecha: 14/06/2005
Hora: 15.30
Tipo: Fuego amigo
Lugar: Ramadi

Informe: La patrulla Hurricane intentó detener a un vehículo haciéndole señas con las manos y los brazos antes de que se acercara al cordón de seguridad establecido. El Opel Maroon no atendió a las señales de aviso y continuó avanzando a alta velocidad. Los miembros de la patrulla realizaron disparos de advertencia, pero el vehículo no se detuvo. La patrulla disparó contra el motor del coche cuando se encontraba a cien metros del puesto de control; este no se paró y se disparó entonces contra el conductor. Dentro viajaban 11 civiles. Siete de ellos, incluidos dos niños, fallecieron por los disparos.

INTERROGATORIO

Fecha: 27/08/09
Hora: 09.00
Tipo: Posibles torturas
Lugar: Ramadi

Informe: El Centro del Gobierno Provincial (CGP) de Ramadi inicia una investigación sobre la muerte de Jasmin Mohammed Ahmed Al-Shihawi, un individuo detenido acusado de perpetrar ataques. El prisionero fue transferido al centro de detención de Ramadi para ser interrogado y fue durante su arresto cuando se informó de que se había suicidado. El personal del CGP le realizó una autopsia y encontró golpes y quemaduras en su cuerpo, así como heridas en la cabeza, brazos, torso, piernas y cuello. El CGP determinó que se trataba de un caso de malos tratos. El mando militar informó de que se había abierto una investigación.

BAJO CUSTODIA

Fecha: 03/12/2008
Hora: 09.00
Tipo: Sospechoso
Lugar: Baquba

Informe: El jeque Bashir falleció sin causa aparente de muerte mientras estaba detenido. La autopsia posterior reveló que se le habían extraído los riñones, además de tener varios golpes en cara, pecho, tobillos y en la espalda.

EJECUCIÓN

Fecha: 14/12/2009
Hora: 21.01
Tipo: no bélico
Lugar: Tall’affar

Informe: Este informe ha sido enviado al alto mando militar para que se inicie una investigación y el oportuno seguimiento. En el vídeo del 14 de febrero se puede ver a un grupo de soldados iraquíes ejecutando a un detenido. En las imágenes aparecen unos 12 soldados. Diez de ellos están hablando mientras dos sujetan al prisionero. Con ellos está un jefe del servicio de inteligencia iraquí. Los soldados se llevan al preso a la calle, donde le tiran contra el suelo, le golpean y le disparan. El detenido no ha podido ser identificado. No hay más información de momento.

La violencia que no existía para Washington

A finales de 2006, Irak vivió el peor mes de la violencia sectaria entre suníes y chiíes. El 20 de diciembre de ese año, sólo en la capital, Bagdad, se registraron 114 episodios violentos que provocaron la muerte o el asesinato de 160 personas entre civiles y policías iraquíes.

Otro ejemplo de la violencia que asoló el país durante aquel periodo fue lo que sucedió el 17 de octubre de 2006. Ese día, en un sinfín de ataques del ejército de Estados Unidos, coches bomba, asesinatos, ejecuciones de escuadrones de la muerte, secuestros, explosiones al paso de vehículos y fuego de mortero fallecieron en todo Irak un total de 146 personas.

La misma noche del 17 de octubre, en Estados Unidos, el entonces vicepresidente Dick Cheney intervenía en un programa de radio para analizar la situación en el frente iraquí. Tras ser preguntado sobre Irak, Cheney dijo: “Si se mira la situación general del país, las cosas están yendo sorprendentemente bien”.