Publicado: 11.03.2014 08:31 |Actualizado: 11.03.2014 08:31

Interpol no cree que el caso del avión malasio sea un acto terrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La búsqueda hasta el momento infructuosa de avión malasio desaparecido ha entrado este martes en su cuarto día, en momentos en que fuentes en Europa, Estados Unidos y Asia han expresado escepticismo de que el vuelo con 239 personas a bordo haya sido objeto de un ataque.

En la búsqueda participan buques de guerra, aviones militares, guardacostas y embarcaciones civiles procedentes de diez países, pero hasta el momento no se ha conseguido encontrar ningún rastro del Boeing 777-200ER que desapareció el sábado por la mañana cuando llevaba cerca de una hora de vuelo desde Kuala Lumpur a Pekín.

"Hasta ahora, con todos nuestros esfuerzos, hay muy poca esperanza de alguna buena noticia sobre este avión", ha señalado el jefe del esfuerzo de búsqueda y rescate de Vietnam, Pham Quy Tieu. La búsqueda se ha ampliado el martes a una franja más grande del Golfo de Tailandia y el Mar del Sur de China, donde el avión perdió contacto por radio y desapareció de las pantallas de radar. Pero también se llevan a cabo operaciones de búsqueda en la costa occidental de Malasia y hasta al noroeste hacia el mar de Andaman, en base en la teoría de que el avión podría haber volado durante algún tiempo después de desviarse de su trayectoria de vuelo.

Sin embargo, esa información no se ha confirmado claramente, y los investigadores y de las fuentes de Inteligencia dicen que el destino del vuelo MH370 de Malaysia Airlines aún es un misterio.

El responsable del organismo internacional de policía Interpol dijo este martes que no creía que la desaparición de un avión de Malaysia Airlines el fin de semana sea un caso de terrorismo. "Cuanta más información tenemos, más nos inclinamos a concluir que esto no es un incidente terrorista", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble.

La Policía tailandesa también ha afirmado este martes que probablemente no estaban involucrados en actividades terroristas y ha indicado que las pruebas apuntan a que podrían ser solicitantes de asilo. "No lo hemos descartado (que sean terroristas), pero las pruebas de las que disponemos desacreditan que estos hombres estuvieran involucrados en actividades terroristas", ha dicho el jefe de la Policía de Pattaya, Supachai Puikaewcome.

La Policía tailandesa y los investigadores extranjeros han interrogado a dos agentes de viajes en la localidad de Pattaya, donde fueron comprados los billetes para ambos. Dichos billetes, comprados por iraníes, eran para viajar de Pekín a Europa. "En base a la compra de los billetes, si fuera terrorismo hubieran especificado la ruta y el avión que querían tomar. Sin embargo, pidieron el billete más barato sin especificar la ruta o la aerolínea", ha dicho Supachai. "Estamos mirando todos los ángulos, incluyendo la posibilidad de que estos hombres (los responsables de las reservas) estuvieran involucrados en el tráfico de personas, ya que uno de ellos tenía relación con la agencia y había realizado anteriormente reservas a través de ella, muy posiblemente para ciudadanos iraníes", ha recalcado.