Publicado: 24.11.2013 08:19 |Actualizado: 24.11.2013 08:19

Irán pacta con las potencias no enriquecer uranio por encima del 5%

El grupo 5+1 y Teherán alcanzan un acuerdo de madrugada sobre el programa nuclear de la república islámica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irán y las seis grandes potencias, el Grupo 5+1 formado por EEUU, Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China yAlemania Irán han alcanzado la madrugada de este domingo en Ginebra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, según ha confirmado el portavoz de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon.

"Hemos alcanzado un acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán", ha escrito el portavoz, Michael Mann, citando a Asthon, a través de su cuenta en la red social Twitter, casi una hora después de que la jefa de la diplomacia europea convocara a las partes a una nueva reunión.

Irán se ha comprometido así a no enriquecer uranio por encima del 5% ciento en ninguna de sus centrales nucleares.

Además, Irán tendrá así acceso a 4.200 millones de dólares (casi 3.100 millones de euros) en divisas como parte del acuerdo que también contempla un freno al programa nuclear iraní a cambio de una relajación de las sanciones económicas impuestas al país, según ha explicado una fuente diplomática occidental, tras cuatro días de negociaciones entre ambas partes.

Los ministros de Exteriores de los siete países acudieron este sábado a la tercera ronda de conversaciones en lo que va de mes para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cuyo principal escollo era el enriquecimiento de uranio en Irán.

El acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní contempla el levantamiento de las sanciones impuestas sobre el sector petroquímico, automovilístico y sobre el oro, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní Fars y la agencia Reuters, que cita a un diplomático occidental.

La agencia Fars ha informado de que el levantamiento de las sanciones también repercutirá al mercado de los metales preciosos y de los seguros, así como a los sectores del transporte y petrolífero, clave para la economía iraní, que se ha visto gravemente debilitada en los últimos años a causa de las restricciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Kerry: "Los 200 kilos de uranio enriquecido al 20%, que Irán posee actualmente quedarán en cero en seis meses"

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que, gracias al acuerdo alcanzado hoy con Irán, dentro de seis meses este país no contará con más reservas de uranio enriquecido al 20%, que serán diluidas en su totalidad.

"Esto significa que los 200 kilos de uranio enriquecido al 20%, que la república islámica posee actualmente, quedarán en cero en seis meses", explicó en una conferencia de prensa, momentos después de sellarse el acuerdo en una breve ceremonia en la sede de la ONU en Ginebra.

Kerry explicó que Irán aceptó no aumentar "sus reservas de 3,5% o uranio enriquecido a bajo nivel" en el periodo en cuestión.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que todo ello "no significa que (Irán) tiene derecho a enriquecer uranio. A pesar de los comentarios que se hacen al respecto, esto no está en el documento".

Agregó que el programa nuclear de Irán con fines estrictamente pacíficos "estará sujeto a negociaciones (posteriores) y a un acuerdo mutuo, y sólo entonces veremos si el enriquecimiento podrá hacerse.

"Esto se decidirá en el curso de la (próxima fase de la) negociación", indicó.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que se pondrán en marcha mecanismos de control "sin precedentes" del programa nuclear iraní, con "accesos diarios" de mecanismos de verificación a todas las instalaciones nucleares.

"Esto garantizará que el programa será sometido a mecanismos de vigilancia que la comunidad internacional jamás tuvo antes", comentó.

Otro de los compromisos destacados por Kerry fue que el reactor nuclear de Arak -en construcción- no será puesto a funcionar durante el periodo de vigencia del acuerdo.

Tampoco se construirán más instalaciones de enriquecimiento y no se fabricarán más centrifugadoras, más allá de las que estén averiada y deban ser reemplazadas.

Kerry destacó que en el acuerdo conseguido se están tomando "pasos serios" para responder a todas las dudas internacionales sobre el verdadero propósito del desarrollo de la tecnología nuclear por parte de Irán.

Enfatizó, no obstante, que éste es sólo "el primer paso que conducirá al objetivo final de llegar a un acuerdo integral en favor de un mundo más seguro".

Kerry fue enfático al señalar que las sanciones continuarán teniendo un fuerte efecto sobre la economía iraní, que dejará de ganar 25.000 millones de dólares -o 4.000 millones de dólares mensuales- durante los seis meses de aplicación de este acuerdo preliminar.

Esos montos están calculados con respecto a los ingresos que el país obtenía antes de la aplicación de las sanciones.